2011/08/01

Elixires mágicos

Este post no será muy largo, pero quiere reflejar algo que siempre he venido pensando. Leo en El País que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha rechazado las propiedades supuestamente saludables de cuatro de cada cinco productos que habían sido presentados a examen, esto es un rechazo del 80%. Según la citada agencia, en la mayoría de casos las propiedades especiales de estos nuevos (o renombrados) y exóticos productos son indemostrables o no se apoyan en datos científicos. Imagino que, según las leyes de la UE, estas cualidades beneficiosas tienen que ser ciertas para poder anunciarse a bombo y platillo como se venía haciendo; de hecho, ya hubo un caso en que la mayoría de productos "Bío" tuvieron que cambiar de nombre por el abuso de este término.


En la historia de la humanidad siempre ha existido el típico feriante que prometía milagros de sus famosos elixires o tónicos, pero en realidad nadie los conocía ni tenían propiedades especiales; sin embargo, para cuando la gente se percataba del engaño, el estafador ya andaba lejos. Particularmente famosa es la figura de este pillo en el lejano oeste, gordito y con patillas generosas, acompañado de su carromato desplegable que de pronto se transformaba en chiringuito al completo, mostrando multitud de botellitas al correr las cortinas y montando todo un show en la plaza del pueblo.


El ser humano tiene sus limitaciones. El que piense que no se valora muy poco, porque inevitablemente tiene que esperar de los demás algo que él no se siente capaz de dar; y si no es consciente de sus propias limitaciones, entonces directamente es tonto, lo cual irónicamente le transforma en el menos capaz de todos. Porque la realidad es que todos tenemos unos límites verdaderamente bobos, animalescos, mecánicos... unos más y otros menos, pero todos. E igual que siempre ha existido un hombrecillo vendiendo humo, del mismo modo sentimos una curiosidad instintiva ante los nuevos elixires, es decir toda esa gama de productos que prometen propiedades curativas, regeneradoras y estimulantes, pero que en el 80% de los casos no son más que una estafa. Y ojo, que según el mencionado artículo no se salvan ni la soja, ni los bífidos, ni la fibra... sí, sí, lo que coméis todos dando por sentadas las cosas que dicen en la tele; pues no señores, una cosa es que estos alimentos sean sanos y otra que adelgacen, refuercen las defensas o ayuden en la menopausia. De eso nada.

La ventaja de esta nueva legislación es que, si anuncian propiedades saludables de un alimento, necesariamente tienen que ser ciertas. Ojalá hiciesen lo mismo con los productos de la teletienda...

Un saludo!

4 comentarios:

A.Cedres dijo...

Así me gusta! Menos tochos y con AFOTOS!

Fuera de coñas, siempre existirán vendedores de humo y gente que lo compre. Me viene a la cabeza el caso del artista que vendió una obra de arte invisible por un milloncejo de dólares..

Adaptaría la frase hecha para decir:

De lo que ves cree la mitad. De lo que ves por la tv no te creas nada.

Mike dijo...

Jejeje, hombre, gracias por escribir algo Antoñito! Tengo entendido que varias personas leen y nadie escribe. La gente se aventura más a hablar que a escribir: será porque las palabras se las lleva el viento y lo que uno escribe, ahí se queda. No estaría mal montarnos alguna queda freak, aun recuerdo la nochecita de "Cuestión de honor" :-)

Un saludo!

leoboff1979 dijo...

Lo de la fibra era de los últimos mitos que me quedaban por derribar. Investigaré un poquito.
Creo que habría que endurecer aún más este tipo de controles, y más información. No puede ser que todavía haya tanta gente que pague por elixires homeopáticos, que por cierto son la estafa definitiva. Hemos sido tan indulgentes... y luego pasa lo que pasa: en el Reino Unido hay muchos hospitales que están incluyendo consultas homeopáticas de pago. ¿Por qué? Saben que no funciona, pero es el mejor modo de quitarle de en medio al médico de cabecera un X % de pacientes que sólo van a pasar la tarde.

Mike dijo...

Yo sí creo que muchos alimentos naturales tienen propiedades beneficiosas, el problema es que te meten un 0,1% en un tarro que envasan y lo venden como la panacea. Eso por no hablar de los muchísimos más que no sirven para nada y cuyas supuestas propiedades se basan en supersticiones populares.

El tema de la fibra se refiere concretamente a la de trigo, de la que decían tiene propiedades adelgazantes. La fibra en general limpia el tracto intestinal y es relativamente saciante; además, los productos ricos en hidratos pero con fibra, como los llamados "integrales", se absorben más gradualmente, no causando el chute de glucosa que suponen los llamados "blancos". Eso está bien y ayuda si estás haciendo dieta, pero de ahí a adelgazar sin más hay un trecho... Por ejemplo, es una verguenza que te vendan los cereales Special K como producto adelgazante por tener un 25% de arroz integral, cuando claramente engordan, joder, y bastante. Sólo hay que ver la tabla de información nutricional. Si quieres adelgazar con fibra toma bien de alcachofas, pero adelgazarás sencillamente por sus pocas calorías ;-)

Un saludo!