2007/11/19

¡Herejía!

Hace ya un tiempo que quería escribir y dejar plasmada una de mis teorías más curiosas, alocadas y hasta, quien sabe, heréticas :-) No ha sido bautizada, pero suelo referirme a la misma como sistema de realidad trinario, o existencia en base trinaria... Mezcla un poco de mi incultura religiosa y científica para componer un pastiche la mar de suculento, que prometo no está copiado de Matrix. Voy.

El número tres... nos dicen que es un número mágico, bíblico y también muy referido en otras culturas y religiones. Haciendo un repaso de la nuestra, Jesús murió a los 33 años y fue crucificado junto a otros dos presos, muriendo los tres juntos en el monte; se da la casualidad de que tres veces cayó cargando con la cruz, o que resucitó al tercer día; también está el misterio de la trinidad, esto es Padre, Hijo y Espíritu Santo; tres son las grandes religiones monoteistas derivadas de las Antiguas Escrituras, tres fueron los reyes magos que fueron a adorar al niño y tres las veces que Pedro negó a Jesucristo... y así, ciertamente, podríamos encontrar muchas referencias al 3 en la religión, lo cual no deja de ser curioso.

Sigo con mi paranoia...

Luego hay algunas frases de Jesús que a mi personalmente me parecen fascinantes, como "la verdad os hará libres", o "yo soy el camino, la verdad y la vida"... Nótese que vuelve a referirse a tres "partes" en relación a esa verdad... ¿pero cuál es? El eterno dilema, a saber: ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Qué quería decir Jesús? La religión cristiana me llama la atención en cuanto es la única que ha dado una respuesta real a esa pregunta en forma, se supone, del propio Dios, hecho hombre para comunicarnos, en definitiva, que no nos preocupemos por esta vida y que la pasemos, al final, amándonos, pues lo importante, se presume, vendrá despues. Pero mientras tanto, ¿qué es esta vida? Entonces, ¿su sentido es simplemente pasarla?

Prosigo delirando...

Pensemos en el internet, en la televisión, música o videojuegos... pensemos en el mundo digital. El mismo se compone de ceros (0) y unos (1), con los cuales, en función de su colocación dentro de una cadena de caracteres, se obtienen desde vídeos hasta juegos, desde música hasta fotografías, personajes digitales, simuladores, internet, archivos de texto, programas varios... TODO ello formado por ceros y unos... El ser humano, se podría decir, ha creado un mundo virtual basado en un entorno binario, pero, ¿qué pasaría si existiese un tercer elemento? ¿Hasta donde podría exprimirse la noción de realidad? Tal vez nuestro propio mundo sea la respuesta.

Bombas fuera...

¿Y si todo lo que tocamos, olemos, vemos u oímos es una simulación en base a un sistema trinario? Pero, peor aun, ¿y si lo hubiéramos descubierto hace años, pero el engaño es tan perfecto que nadie ha caído? ¿Y si las insinuaciones de Jesús iban por ahí, si la trinidad de nuestra religión encuentra su correspondencia en los protones, electrones y neutrones de que está hecha la materia? De hecho, al igual que los ceros y los unos forman todo el mundo digital, estas tres partes del átomo forman todo el mundo... ¿real? Así dicho de pronto parece obvio, porque nos lo han enseñado y simplemente hemos asentido como becerros, pero cuando uno piensa, sin ir más lejos, que está hecho EXACTAMENTE de los mismos elementos que una roca, sólo que ordenados de forma distinta... ... ... ... ... ... ... a mi esto me hace que pensar y desde luego me recuerda donde están los milagros: por todas partes. Si los recurridos ceros y unos, ordenados de una u otra forma, componen una melodía, un video o, qué se yo, un programa de antivirus, ¿acaso es menos cierto que protones, electrones y neutrones se combinan para formar un ladrillo, una gota de agua o un gato? En serio, ¿alguien se ha parado a pensar DE VERDAD en esto? Osea que mi cerebro, a fin de cuentas, está hecho de los mismo materiales que, literalmente, una moñiga de vaca (lo sé, he dejado la coñita a huevo)...

Tal vez sigamos sin conocer el sentido de esta vida, pero pareciese que está puesta ante nuestros ojos para apartarnos de una realidad. Nuestra alma, alejada de este sistema trinario y única fuente de verdad dentro de nuestro mundo ficticio, es esa parte que nos proporciona precisamente ese anhelo de lo existencial... Volviendo a Matrix, todos hemos sentido esa llamada, sólo que algunos son más como Neo y otros se empeñan en vivir siendo Cifra toda la vida, probando el bistec digital como única meta. A veces, debo confesar, cierro los ojos y siento mi cuerpo como un mero recipiente, no es coña... hay algo más.

Un saludo!

PD: obviamente esto es una teoría como muchas otras, pero el telón de fondo, a saber, que esta vida es algo transitorio, siempre lo he creído... no... sentido, casi sabido.

4 comentarios:

Serge dijo...

Mola, los Watchoski deberían hablar contigo para sacar la película, ¡por fin vamos dándole vidilla a este blog!

Quizá no estaría mas plantearse un sistema con siete elementos ¿por qué sólo 3?

Los siete días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.

Las siete notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.

Los siete colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta (se ven siempre en este orden de fuera hacia adentro, sin contar los colores que no pueden verse a simple vista: infrarrojo y ultravioleta).

Los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Hasta setenta veces siete nos dice Jesús que perdonemos.

Las siete artes: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza, cine.
Los siete mares: expresión que se usa al hablar de gran amplitud de los mares.

Las Siete Maravillas del Mundo: La Gran Muralla China, La Ciudad de Petra, El Cristo Redentor, Machu Picchu, El Templo de Kukulcán, El Coliseo Romano y El Taj Mahal: .

Los siete sabios de Grecia: Quilón de Esparta, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas, Tales de Mileto.
Roma, la ciudad de las siete colinas: Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino, Palatino.
Los siete reyes de Roma: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio, Tarquinio el Soberbio (de 753 a. C. hasta 509 a. C.).

La guerra de los siete años: conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia, una región histórica ubicada en las actuales Polonia, Alemania y República Checa.
La guerra de las siete semanas: conflicto militar entre Austria y Prusia que dio nacimiento a Alemania en 1866.
República de los Siete Países Bajos Unidos: Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel, Utrecht, Zelanda; agrupados desde de la Unión de Utrecht (1579), hasta la ocupación francesa (1795).

El romance de Los siete infantes de Lara: poema, uno de los más importantes cantares de gesta Castellana.

El juego de los siete errores.

Las siete vidas del gato.

Las siete edades del hombre: la infancia, la niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada, la senilidad (según William Shakespeare).

Las siete frases pronunciadas por Jesús en la cruz:
Padre perdónales porque no saben lo que hacen.
En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.
Mujer he aquí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre.
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Elí, Elí, lema sa bactaní)
Tengo sed.
Ya se ha consumado.
Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Según cuenta la Biblia (Génesis 41:15-29Génesis), se habla de 7 vacas flacas y 7 vacas gordas; cierta vez el faraón tuvo un sueño singular e inquietante: vio cómo siete vacas gordas eran devoradas por otras 7 vacas extremadamente flacas. Desconcertado por tal visión, convocó a los adivinos y agoreros más afamados del país, pero ninguno de ellos supo interpretar satisfactoriamente la pesadilla. Ante tal circunstancia, hizo comparecer ante sí a José, hijo de Jacob y Raquel, que se hallaba en prisión y éste le explicó que las siete vacas flacas simbolizaban "los siete próximos años, que serían de abundancia y prosperidad", mientras que las siete vacas flacas representaban la "escasez y penurias que harán que se olvide toda la abundancia de la tierra de Egipto durante otros siete años, y el hambre consumirá la tierra".
Con el tiempo, la frase el tiempo de las vacas gordas adquirió el valor de aludir a cualquier período de prosperidad material, pero con la advertencia implícita de que a ese período habrá de sucederle otro de necesidades y apremios.


En el hinduismo existen 7 chakras en el cuerpo humano.

Películas: Seven, Los siete samurais, Los siete magníficos, Siete días de mayo, Siete novias para siete hermanos, Blancanieves y los siete enanitos, Siete años en el Tibet, Siete el numero equivocado.

La Cueva de Salamanca, como lugar de un viejo culto nigromántico, relacionado con la presencia del Demonio, bajo la Plaza de Carvajal, donde impartía a la luz de una vela incombustible clases de adivinación y otras artes diabólicas, durante siete años, a siete estudiantes, de los que uno, como pago obligado por las lecciones dictadas, se quedaba en poder del Maligno.
Estructura septenaria del Apocalipsis. La estructura del Apocalipsis se puede ver también de acuerdo a septenarios: dividido en 7 grupos, cada grupo a su vez puede subdividirse en subgrupos de 7 junto con preludios, interludios y otros excursos 1. Las siete cartas a las Iglesias: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sárdis, Filadelfia y Laodicea (Ap 1:4-3:22)2. Los siete sellos (Ap 4:1-8:1)3. Las siete trompetas (Ap 8:2-11:19)4. Las siete visiones de la Mujer y el combate con el Dragón (Ap 12:1-14:20)5. Las siete copas (Ap 15:1-16:21) 6. Los siete cuadros sobre la caída de Babilonia (Ap 17:1-19:10)7. Las siete visiones del fin (Ap 19:11-22:5)

Las siete 7 virtudes del bushido: honradez y justicia; valor heroico; compasión; cortesía; honor; sinceridad absoluta; deber y lealtad.

Los siete cursos en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechiceria, lugar ficticio de la novela de J. K. Rowling, Harry Potter. Dentro de la mista trama se considera al 7 en número más importante de la magia.

Los 7 tomos de Las Crónicas de Narnia; El león, la bruja y el ropero, El príncipe Caspian, La travesia del viajero del alba, La silla de plata, El caballo y el muchacho, El sobrino del mago y La última batalla.
7 divinidades principales en la saga de Memorias de Idhún
Son 7 los libros de la historia de Harry Potter: La piedra filosofal, La cámara de los secretos, El prisionero de Azkabán, El Cáliz de Fuego, La orden del fénix, El misterio del príncipe y Las reliquias de la muerte (Traducción de este redactor).

El número 7 también es muy concurrente en la vida y obra de Simón Bolívar: Nació en el mes 7. Su primer discurso, y con ello su entrada en la política, fue a los 27 años (también en el mes 7). Murió a los 47 años, el día 17 de diciembre, a la una y siete minutos de la tarde. Su apellido, Bolívar, tiene 7 letras. La cantidad de letras de su nombre completo: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar Palacios, tene 52 letras (y 5+2 = 7).

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Siete"

Mike dijo...

¡AAAAAHHHHH, free your mind!!!

Si no llego a ver el enlace al final, hubiera pensado que estabas majara... aparte de ser un genio.

Sip, el número 7 también es curioso, podríamos buscar equivalencias en el número 73, o 37... o el primero menos el segundo, que suman 36... lo cual bien podría ser 3 + 6, que son 9, osea 3 veces 3...

(...cara de Jim Carrey enfermo).

Un saludo!

Nash dijo...

Vaya nivel espiritual que hay por aquí... aunque no veo cómo se conecta la teoría tripartita de Mike con la transcendencia, pero bueno. Bye!

Unknown dijo...

La verdad que me gusto mucho esa flashera idea del número tres, y me gusto mucho porque varias cosas que nombraste en el post, me las he planteado antes...

Lo del número 7, querido Serge, fijate, disculpen... fíjense en todas las cosas que nombraste que se ligan a éste número... son todos casos humanos... GRAN diferencia con lo que cita Mike, en donde se nombran "justificaciones humanas para lo inentendible para el mismo" (...captan?)

No digo que Serge se equivoque, no digo que Mike se equivoque... sólo estoy aportando un grano de arena a la base para siempre vacía del gran reloj de la vida, cuya cúspide se encuentra en infinita virtud de abastecido, con nuevas instancias de valla a saber quien, que porquerías surgen de la eternidad...