2006/08/28

EL MUNDO DE LAS ETT

Cuando estás buscando curro y entras en alguna de las múltiples páginas de búsqueda de empleo que se encuentran en la red, según tu grado de desesperación, puedes cometer el error de apuntarte a todo lo que existe por no ponerte demasiado exquisito desechando trabajos. Ese miedo a quedarte sin nada, es lo que alimenta a las ETT, que afilan sus colmillos y ponen en marcha una pesada maquinaria que comienza con la llamada de una señora que apenas ha leído tu nombre y apellidos en tu currículum, al estar saturadísima de trabajo en la ETT donde se encuentra…atención (léase sin paradas para respirar): subcontratada a su vez por una empresa de servicios que ha cedido parte de su personal seleccionado por una gestoría que se encarga del reclutamiento de recursos humanos a la ETT pero cuya formación la imparte otra empresa de outsourcing (esta palabra ME PONE).

La señora en cuestión no se acuerda muy bien de para quien trabaja ni por qué te llama, pero te cita para una entrevista en la que te explicará más detalladamente las condiciones de la oferta.

La primera decisión importante es elegir la indumentaria. Como bien se sabe, salvo para trabajos considerados “creativos” el traje y la corbata se han considerado tradicionalmente como el estándar óptimo para ofrecer una imagen de profesionalidad adecuada a cualquier tipo de trabajo. No obstante, como regla general, cuando es una ETT la que te llama para entrevistarte, ponerse el pingüino es una cagada monumental. La persona que te va a entrevistar te va a considerar un pringado del quince como te vea en plan Armani para charlar con ella, que no tiene ni puta idea del trabajo que vas a hacer ni falta que le hace. Su misión consiste en filtrar los candidatos que van a optar definitivamente al trabajo en la empresa usuaria (esta palabra TAMBIÉN ME PONE), y sus criterios van a consistir en seleccionar los que le resulten más afines a ella, es decir, los que sean más o menos como ella.

Por tanto hay que centrar los esfuerzos en mimetizarse con el entrevistador para generar un clima de empatía que te lleve a la fase dos del proceso y verdadero objetivo, la entrevista con la empresa donde vas a pasar los próximos tres meses de tu vida desarrollándote profesionalmente. Después de haber hecho un sondeo pormenorizado de las ETT que acaparan la mayor parte de sectores de actividad, podría establecerse un perfil general que responde a:

1) normalmente mujer
2) entre 25 y 35
3) con estudios universitarios
4) nivel medio-bajo de inglés, informática y casi todas las ramas del saber
5) súper-natural, ni guapa ni fea ,don de gentes.

A este tipo de profesional no le vas a impresionar con dobles titulaciones, master en el extranjero ni artículos publicados, lo que va a valorar es que tengas un aspecto juvenil, políticamente neutro, educación media, una humildad casi servil barnizada de natural y espontánea autoconfianza (equilibrio de contrarios difícil de conseguir, debido a una doble circunstancia: eres un soberbio de tres pares y estás en el paro ), y que aparentes sin demasiada emotividad algo de interés por un trabajo, que a duras penas ha conseguido explicarte en qué consiste.

Después de la agradable charla en la que has explicado lo que estudiaste, los trabajos en los que has ido dando tumbos, tus expectativas profesionales y personales, sólo queda esperar a que tenga a bien llamarte para que vuelvas a contarle lo mismo a otro individuo más serio de la empresa donde vas a pasar los próximos tres meses de tu vida desarrollándote profesionalmente.

Suele ocurrir que si no has podido reprimir tu desesperación al entrar en el infojobs te encuentres metido en tres procesos de selección con tres ETT diferentes, uno de diseñador gráfico, otro de analista financiero y otro de teleoperadora bilingüe, dado que tu experiencia de temporero te llega para hacer un currículum versátil y adaptable a múltiples “perfiles”, que no obstante, tendrás que convertirlos en variaciones del que hemos descrito anteriormente, para todas las ETT y sea cual sea el trabajo.

Lo normal es que pasado este tiempo de búsqueda consigas tus objetivos y entonces pases a un nuevo status: el trabajador subcontratado por una ETT donde vas a pasar los próximos tres meses de tu vida desarrollándote profesionalmente y que merecería un artículo aparte que tal vez, si mi nueva ocupación como teleoperadora bilingüe lo permite, pueda redactar durante los próximos tres meses.

6 comentarios:

Mike dijo...

Ay, ¡qué mundo! Mis únicas experiencias relacionadas, si es que se aproximan, fue colgar mi currículum en una web de esas, con bastante éxito debo decir: al poco tiempo me cayeron dos ofertas como diseñador gráfico/web y, bueno, el resto ya lo sabéis, no fue tan mal la cosa. Después estuve en el INEM pidiéndole a una señora gorda que pusiera en mi ficha que era poco menos que analfabeto, pues quería cobrar el paro sin que me lloviera ningua de esas "maravillosas" ofertas para "desarrollarme profesionalmente los tres siguientes meses de mi vida ;-)

Desde luego, es un asco, en serio. No creas que no he pensado más de una vez en tu situación, o en la de mi amigo Jorge por ejemplo: gente formada y rebotando de un sitio a otro mientras pasan los años. Esto merecería un nuevo artículo en el blog: la universidad está masificada, mal concebida, apesta.

¿Y lo de asociarte con unos amiguetes y fundar una especie de bufete de abogados? Conozco a gente que lo hace desde su casa y va tirando, con una página web del tres al cuarto. Otra reflexión para un futuro artículo: en España hay poca iniciativa. No digo que sea fácil, pero es que la inmensa mayoría ni se lo plantea.

Un saludo!

Serge dijo...

Lo de asociarse sí lo he pensado, pero la verdad, pensar en invertir los cuatro euros que has ido ganando...acojona.
Pero al margen de mi situación personal, el verdadero problema no es que haya muchos universitarios (cada vez menos, por cierto), es que la legislación permita determinadas prácticas con el beneplácito del partido de turno. La reforma laboral que nos han vendido recientemente es un canto al sol, así que lo que queda es adaptarse a lo que nos toca y esperar el golpe de suerte, que ya llegará...

NSTR dijo...

No se si habrá sido por la "Oreo madness" o simplemente porque antes de ponerme a dormir 6 horas antes de ir a mi trabajo de becario para desarrollarme profesionalmente durante los seis (yuhu!!, aunque con un poco de suerte espero que sea algún mes más) siguientes meses de mi vida me ha dado por ahí, pero el caso es que me he puesto a leer los artículos de vuestro Blog y tengo que decir que me han parecido bastante interesantes, me gusta el punto que le dais ya que en general arremeteis contra todo lo que la gente piensa de un modo bastante "divertido".
Únicamente comentar que después de haberme leido los artículos por ahora publicados aún tengo una pregunta: ¿Qué opinan "Jackie el Osito y el Oso Polar" de todo ésto?

Espero que pronto Mike, o algún otro teorizador, pueda arrojar luz sobre el asunto.

Un saludo.
Néstor

Mike dijo...

Je, je, gracias por escribir Néstor, yo ahora estoy viendo la dirección que me diste ayer, acabo de entrar. Tranqui, Jackie mostrará muy pronto las orejas...

Un saludo!

Ramsey dijo...

Hola Néstor, eres la primera persona que lee nuestro blog! Si los demás están de acuerdo, propongo nombrarle "Visitante de Oro", con todas las enormes ventajas que ello comporta:

1/ Acceso a juegos para móvil muy baratos (¡20 céntimos!),

2/ Opciones de desarrollo profesional de hasta tres (¡tres, wow!) meses,

3/ Fácil acceso a tu lugar de trabajo a través de la M30, y,

4/ Derecho a ¡un voto entero! en elecciones generales y autonómicas.

No hace falta que nos des las gracias. Ni que nos pegues una hostia ;)


Y ahora, al asunto:

No creo que los problemas laborales estén en la universidad; de hecho, es bueno que esté masificada, cuanta más gente haya mejor. El problema es el sistema económico, que hace que los estudios no sirvan para nada, y a la vez sean imprescindibles.

¿Y toda esta mierda, por qué? Por meter la ley de la oferta y la demanda donde no se debe: muchos currantes en potencia, pocos curros para ellos. ¿Qué fue del estado social? Además, os informo que la mercadería laboral va a más: hace unos días se aprobó la "Directiva Bolkestein" -sí, esa que sirvió para que los franceses rechazaran sabiamente la Constitución Europea-, un texto diseñado por un tío igualito que Palpatine que transforma los puestos de trabajo europeos en un producto al que el usuario puede acceder aceptando condiciones laborales ¡a la baja!

Pero bueno, podría ser peor. Podría llover...

Alex Hangdog dijo...

Hombre, yo de las ETT no he catado, pero intuyo que un cacho me voy a llevar. De momento solo llevo dos becas en las que he aprendido a fotocopiar y sobre todo, a navegar por internet.
De momento solo he leido los posts de Sergio que al único que conozco, pero ya me adentraré con los demás, ;).
Por cierto, he enlazado esta historia que me parece cojonuda a mi blog, que es una puta basura, ya que solo me dedico a buscar cosas interesantes como esta.
Un saludo. Por cierto, no pongo el enlace por no hacer spam, si queris lo podeis ver a través del nick.
Un saludo