2006/08/30

Estafas móviles

Voy a escribir sobre algo que llevo pensando mucho tiempo, tanto como años tienen los llamados hijos del móvil, esa generación de criaturas abominables destetadas a base de SMS. La cuestión es: ¿soy el único que piensa en la flagrante estafa que constituyen todas esas paginuchas de periódicos y revistas anunciando todo tipo de chuminadas para el móvil? Claro que, en cierto modo, estas sub-empresas no han hecho más que copiar a las grandes proveedoras de telefonía. Y nada, la gente tan tranquila oiga, nadie dice nada, pero aquí se están pagando 3 euros (500 de las antiguas pesetas) por un juego en java de 80 kb que bien podría correr en nuestro Spectrum de hace 20 años, o por una puñetera "animación" sobre un GIF animado a 176x220 píxels. Añadamos los tonos, poli-tonos, soni-tonos, real-tonos y pollas-en-vinagre-tonos (donde el Neng te avisa cada vez que llama uno de tus descerebrados amigos pastilleros), los fondos de pantalla, las canciones en MP3, videoclips o chats que cuestan como una conferencia a las Islas Caimán.

Estamos en la era de las telecomunicaciones, pero paradójicamente los móviles parecen provenir de la revolución industrial, solo que ahora las baterías funcionan a base de litio en vez de vapor y los niños ya no son explotados en en detrimento de los chinos cudeiros. Pero no desvariemos, volvamos al quiz de la cuestión: ¿alguien se ha dado cuenta del material que venden como pepitas de oro? ¡Si está todo sacado de internet! Y sin licencias, me la juego. Las famosas chicas sexis de escritorio y demás son todas fotos extraídas de la red, ni siquiera es material genuino, amén de las animaciones y muchas otras cosas. Luego está el caso de los intermediarios: compras un "producto" a una sub-empresa que a su vez lo compra a otra sub-empresa, pagando aun más por semejante basura.

Ejemplo de compra de un juego:

1- Accedes de alguna forma al anuncio, ya sea por televisión, revista, internet...

"Si quieres descargarte el clásico Comecocos (manda huevos, pobre Pac-Man), envía COCOS al 9595. Precio del SMS = 2,70 euros + IVA"

2- Mandas el primer mensaje (nótese PRIMER).

"Ahora envía la marca de tu móvil al 9595. Ejemplo: NOKIA"

3- Mandas el segundo mensaje (nótese SEGUNDO). Me pregunto para qué coño te piden la marca del teléfono en un mensaje independiente, como si no pudieras escribir "COCOS NOKIA", o como si en cualquier caso fueran a devolverte el importe de los dos SMS que has enviado como un gilipollas en caso de incompatibiliad. De hecho, incluso dudo de que hagan comprobaciones en este sentido.

"Por último, para confirmar tu pedido, manda OK al 9595"

4- Mandas el último mensaje. A estas alturas te preguntas si los más de 3 euros por SMS se referían al primero, a todos y, por supuesto, si eres retrasado mental. Te ves escribiendo "OK" a esos bastardos, no sin ganas de escribirles en realidad "HIJOS DE LA GRAN PUTA ESTAFADORES POR UN PUTO JUEGO DE MIERDA". Recibes un mensaje de navegador.

"Su juego está listo para descargar desde http://bla.bla.bla. Si tiene algún problema con su conexión wap, póngase en contacto con el proveedor"

5- Descargas el "producto" (más sangría por el tráfico de datos, que aplica las tarifas de los modems a pedales) y listo. El juego, por supuesto, se encuentra alojado en internet, ni más ni menos, y no en una especie de espacio extradimensional como cabría pensar por la complicación del proceso. Eso sí, los cabrones se cuidan mucho de cortar los accesos, de hecho, es el único trabajo que realizan para engordar sus arcas, ya veis como se preocupan si tienes problemas de conexión.



Luego están las sub-empresas más decentes, que permiten la descarga de los juegos tras abonar mediante tarjeta, o directamente a través del menú de proovedor. En este caso no dejas de pagar los precios absurdos, pero al menos se respira una mayor transparencia. Incluso hay quien se molesta en crear material genuino, que menos da una piedra. Finalmente, está la empresa esa que todos conocemos, ofreciendo descargas a 0,20 euros, y piensas "¡vaya, no está mal!"... Dejadme que os cuente mi experiencia: envié el famoso mensaje ALTA al número de turno (como decía el cretino ese del anuncio por la tele, que madre mía, estudiar arte dramático para acabar de fantoche...) y me encuentro con un SMS en el que se me dice que la sintaxis es incorrecta, o algo parecido; vuelvo a intentarlo, lo mismo; una tercera vez, lo mismo. Decido tirar la toalla, pero esta gente me sigue mandando cada día el mismo mensaje, en que se me dice que la sintaxis es incorrecta. Como es un mensaje, al fin y al cabo, me lo tomo con calma, lo borro y listo, ya les llamaré o lo que sea. Después, cuando llega la factura, truuuuuuuuuuum (redoble de tambores), ¡¡¡me han cobrado por cada SMS que ELLOS me han enviado!!! Por suerte sólo cobraron 0,20 por mensaje, como estos estafadores predicaban a bombo y platillo, con lo que acabé pagando 6 euritos extra en mi factura. Me pregunté cuántos habrían sido engañados de forma tan bochornosa y cómo se permite esto. En mi operador me dijeron que no podían hacer nada y en la propia empresa de mafiosos, claro, ni cogían el teléfono. Así es el mundo de los móviles.

Ahora, por último, un secreto a todos: si vais a utilizar el móvil para descargar melodías, canciones, juegos, videos, imágenes, etc., ya podéis ir comprando el cable de datos. Es como una especie de cetro del poder, como la Espada de Grayskull o el cañón de fusión de Megatrón, una herramienta indispensable para no ser estafado. En la red hay muchas páginas explicando los programas y drivers necesarios para empezar a disfrutar de un mundo nuevo: TODO GRATIS, todo, además de diversas mejoras y optimizaciones para el propio teléfono. Puedes incluso crear tus propios fondos, animaciones o músicas y encontrar cosillas que nunca te ofrecerán de manera "formal".

Un saludo!

6 comentarios:

Serge dijo...

Jodeeer ¡¡¡no me digas que tienen el comecocos!!!y yo jugando todo el día al pang como un subnormal.

Me acaba de llegar la factura de movistar, 97 euros, ahí lo llevas.

Un saludooo

NSTR dijo...

Lo peor de todo es que los proveedores de los que hablas se creen inteligentes y son unos hijos-de-puta-aprovechados-de-ingenuos que dicen las cosas a medias y que se aprovechan de las personas que menos conocimientos tienen. Seguro que con las típicas mentiras: "Bajar de internet no es legal", "lo nuestro es mejor", "internet esta lleno de virus e incluso si bajas los reyes magos este año no te traen regalos"... Cada vez que veo anuncios de esos me desespero, pero desgraciadamente los anuncios de nuestras televisiones son bastante irritantes (tanto por el tiempo que duran, como por el contenido).
El tema de los anuncios es de traca, como se aprovechan de la gente con mensajes ambiguos y promesas inalcanzables. Bien podría para escribir un post o un libro.

Bueno, por lo menos he sacado en claro que a lo de los 20 céntimos "de nada" no me apunto ni borracho

Saludos.

Nash dijo...

20.000 euros por un spot de 20 segundos en una pausa publicitaria de "Mira quién baila" o "Cuéntame cómo pasó".

6 millones de euros a un tipo por correr tres veces a la semana y dar patadas a un balón los sábados.

Y es que las cosas no cuestan lo que valen. Cuestan lo que el consumidor está dispuesto a pagar. Y el consumidor, como todos sabemos, es gilipollas...

Una perla para terminar:
"Sólo el tonto y el necio confunden valor y precio"
¿Sabéis quién lo dijo?
Seguro que sí...

Ramsey dijo...

Añado una gilipollez: el consumidor (léase persona) no es gilipollas, le hacen gilipollas.

Y una baratija para terminar:

"Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones.
¿Sabéis quién lo dijo?
Ésta seguro que sí... ;)

Nash dijo...

Machado, tío, lo dijo Antonio Machado.

Ramsey, está claro que la "persona" no nace gilipollas; pero al adoptar el rol de consumidor se convierte -nos convertimos, por efecto de la sociedad o la educación- en un 99% de los casos en abolutos gilipollas. ¿O cuántos casos conocemos de consumidores responsables?

Es decir: ¿quién NECESITA un politono de Shakira, un fondo de pantalla de Carmen Electra o un comecocos enano en su móvil? De hecho... ¿quién lo sigue usando tres días después de bajárselo?

Ramsey dijo...

De acuerdo en todo. Pero no creo que la gente tenga tan claro que las personas no nacen gilipollas... En cualquier caso, ¿finalmente, cuál es la clave? La de siempre: educación. Y añadiría otra, complementaria e imprescindible: información.

Respecto a la cita machadiana, ya la conocía, pero no me gusta alardear de conocimientos inútiles... un momento... ¿qué acabo de decir? :)

Otra frase -ésta me encanta-:

"Llego la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia."

Está es de Antonio Gasset, igual que la anterior. ¡Quiero ser cómo él!

Saludos!