2006/10/31

¿Abortos a la carta? Sí por favor, uno de 7 meses bien frito

Este post no pretende tratar el tema del aborto en profundidad, algo que requeriría de un mayor esfuerzo para, probablemente, llegar a conclusiones contradictorias. De hecho, los que me conocen saben mi postura actual al respecto, que resumiendo sería algo así como que yo no soy muy amigo del aborto, pero lo considero una opción que debe existir. La cantidad de eufemismos, las toneladas de hipocresía ilimitada que se esconden tras la "interrupción voluntaria del embarazo", la prepotencia y cinismo por un lado... y los dramas personales, la presión social, la ignorancia y falta de medios por otro, se combinan para esbozar un asunto del que, al menos por el momento, no me veo con fuerzas ni ganas de hablar.

Sin embargo, quisiera escribir este post en torno a algo que no es ni divertido, ni cachondo, ni jaja, juju, y que está obviamente relacionado. Hace algunos años, no muchos creo, escuché una noticia bastante, diríamos, espeluznante, sobre una muchacha de algún país sudamericano que acudió a abortar a una clínica. Al parecer el doctor -por llamar a este individuo de alguna manera, ahora me entenderéis...- tuvo que interrumpir el proceso por unas "complicaciones", invitando a la chiquilla a acudir al día siguiente. Esa misma noche, la paciente fue ingresada en el hospital público por contracciones, dando a luz a una bebé en toda regla cuyo brazo derecho estaba amputado. No sé qué harían con la niña, la madre, el médico... ni idea; sólo que en estos países, por desgracia, el nivel de ignorancia, pobreza, tabúes y corrupción podría de alguna forma explicar este hecho, que no justificarlo. Me dije a mi mismo "pobre atajo de desgraciados", sin más, e intenté pensar en otras cosas, siendo consciente sin embargo de que esa noticia me quedaría grabada.

Ahora, años después, todo esto me ha vuelto con especial fuerza a la cabeza tras escuchar otra noticia, que probablemente vosotros también hayáis apreciado, sobre una clínica abortiva, abortista o como se diga, que practicaba esta "práctica", nunca mejor dicho, sobre embarazos de hasta 7 meses entrados. ¿Dónde? En Barcelona. ¿A quién? A señoritas que se pagaban su billete de avión y estancia en la Ciudad Condal, provenientes de toda Europa (la propia España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido...). Ya no hay pobreza, ya no hay ignorancia, ya no hay represión... ¿entonces? Estupidez humana ilimitada. No soy quién para juzgar a estos médicos, estas señoras, sus parejas o quien sea, y estoy seguro de que ninguna mujer acude al doctor sonriente con un bombo de treinta semanas por gusto. Sin embargo no puedo por menos que preguntarme qué coño ralmente puede pasar para llegar a este punto, desde que echas el primer polvo, casi seguramente a lo imbécil y sin tomar las mínimas precauciones (lo más habitual), hasta que esperas casi a parir para hacer uso de tu "libertad". Y, lo que es peor, me pregunto qué hubiera pasado de haber sido de otro modo... ¿realmente se hubiera caído el mundo? Tal vez sí, tal vez no, tal vez en parte... este es un ejercicio que deberá hacer cada una de estas señoras y, mucho me temo, será un ejercicio que dure toda la vida.

Los que me conocen saben perfectamente que, puestos a criticar el aborto o a defenderlo, en definitiva, a argumentar sobre el mismo de alguna forma, yo concedo pocas distinciones entre el feto de 2 meses, de 4 o de 8. De hecho, en mi modesta opinión, estas pretendidas e inexistentes distinciones constituyen la mayor fuente de hipocresía en torno al tema; es tentador explicarme, pero de momento lo dejaremos aquí. Sin embargo anoche, ya en la cama y antes de dormirme, lo estuve pensando... y lloré. Como lo oís, me puse a llorar y deseé con todas mis fuerzas que realmente hubiese un Cielo para que estos pobres bebés fuesen inmediatamente, indefensos, dependientes, casi a punto de nacer, frágiles y entregados completamente a la protección de quienes, por las circunstancias que consideren, decidieron matarlos, ¡basta de eufemismos! Si tuviera que abortar, o mejor, proponerlo -y soy consciente de que podrían darse situaciones en que, por lo menos, lo deseara-, lo haría valiente y responsablemente, como fruto de una decisión, incluso en última instancia puramente egoista, pero jamás me permitiría ejercer de Dios y decidir quién es o no persona para salvar mi miserable conciencia de rata.

Nota 1: los bebés sietemesinos (7 meses de gestación) no son excepcionales, constituyendo aproximadamente el 5-8% de la población, según regiones. Mi padre es sietemesino.

Nota 2: ¿tiene más derechos un bebé sietemesino ya nacido que un feto de 8 meses? Nota para la reflexión, ¿dónde empieza realmente la humanidad?

Nota 3: con las técnicas modernas médicas se han podido sacar adelante fetos de poco más de 5 meses en incubadoras, fuera del vientre.

Nota 4: abortos sobre niños de estas edades no pueden producirse por pastillas, ni inyecciones que en cualquier caso pretenden vendernos como "asépticas". Lo dejo a la imaginación del lector...

Nota 5: segunda nota para la reflexión. Aunque muchos catetos se opondrían, ¿no sería factible conteplar la posibilidad de incluir el aborto en la sanidad pública y cerrar todas esas clínicas privadas que hacen negocio, muy probablemente, manipulando e incluso mintiendo a las de por sí afectadas madres?

Un saludo!

22 comentarios:

Ramsey dijo...

En el pasado -remoto- dediqué mucho tiempo a pensar en el tema del aborto. ¿A partir de qué momento puede considerarse a alguien persona? ¿El espermatozoide ya es un Homo Sapiens en potencia, como dice la Iglesia Católica, y por eso el semen no debe "desperdiciarse"? Si hablamos ya del proceso de gestación, ¿dónde está el límite dentro de éste? ¿En el momento en que la criatura tiene forma humana, y se le ven los bracitos, las piernas...?

No divagaré demasiado. Actualmente opino esto:

1/ Por encima de todo, creo que somos seres sintientes, vivimos a través de nuestros sentidos. Además, considero inaceptable el sufrimiento. En consecuencia, pienso que el aborto tan solo debe poder practicarse mientras no se haya desarrollado el sistema nervioso. Es decir, durante los 2/3 primeros meses del embarazo.

2/ La decisión final a la hora de abortar siempre debe quedar en manos de la madre (previa comprobación de sus facultades mentales).


Para terminar, algo escalofriante: supongo que has escrito este texto a raíz de los anuncios que vimos en Nueva York, en los que varias clínicas abortistas ofrecían sus servicios hasta la trigésima cuarta semana de gestación. Pues bien, eso no son 7 meses, sino 8...

Ramsey dijo...

Ah, y mi madre también es sietemesina!

Serge dijo...

Un tema complicado... mi postura aquí siempre ha sido bastante antipopulista, un óvulo fecundado es un ser humano en potencia.

Basta con dejar que la naturaleza siga su curso para que ese óvulo se desarrolle y nazca la persona. El derecho a nacer es una consecuencia lógica del derecho a la vida, y sólo dejaría que cediera en caso de colisión con el derecho a la vida de la madre.

Limitar ese derecho según el período de gestación lo considero, como dice Miguel,un ejecicio de cinismo e hipocresía.

Tardaremos poco en que se legalice el aborto hasta el tercer mes,dejando en manos de la gente el poder de decidir sobre la vida de los demás. Y en nombre de la libertad.

Qué mal rollo me está entrando.

Mike dijo...

Es cierto Raul, tanto hablar de USA y cómo mola y, aunque conscientemente no lo había pensado (por raro que te parezca), supongo que en el fondo lo tenía bien presente a la hora de escribir este post.

Decía por tanto que USA me gusta, en general claro: son los amos de la compra venta, todo a lo grande, expertos en hacer dinero... de cualquier cosa. Lamentable y bochornoso eso de ver, en los anuncios del periódico, "ABORTOS" a bombo y platillo... ¡de hasta 24 semanas! Ramsey, ahí te has pasado, no eran 34, por eso hablábamos de 6 meses, que aun así manda huevos.

Sin embargo, quiero creer y por lo poco que me he podido informar (algo), se refiere supongo a casos excepcionales en que la salud de la madre está en peligro, algo contemplado por las leyes estadounidenses. Otra cosa, como denuncio en el post, es la cantidad de clínicas que se saltarán la ley a la torera para hacer una buena caja. Por último, como nota final, qué casualidad que estos anuncios figuren en periódicos para hispanos, otro manda huevos.

Sergio, lo de los siete meses y demás a mi sí que me da mal rollo, por eso lo de ponerme a llorar y tal: ahorradme detalles y, simplemente, pensad un poco, los que tengáis estómago.

Un saludo!

Ramsey dijo...

Yo, como dije antes, considero que una persona no es tal hasta que siente y sufre; previo a eso, simplemente podría existir, pero no lo hace. ¿Y qué es un humano "potencial"?. En realidad sólo depende de cuán fino -o cómo- hiles. Esta conversación constituye un buen ejemplo, al demostrarnos que se trata de una cuestión de percepción, como tantas cosas: para mí no hay humanidad hasta la formación del sistema nervioso, para ti la hay en el óvulo fecundado, otros dicen que se encuentra en un espermatozoide, o cuando el bebé ha salido a la luz... Es complicado, por eso también creo en la elección libre, responsable y meditada, no en reglas rígidas ajenas a cada caso particular.

Y sí, este tema no da muy buen rollo que digamos.

Ramsey dijo...

Uops, tienes razón, eran 24 semanas (algo menos de seis meses entonces), se me ha ido la pinza. Por cierto, ya que tengo aquí periódicos, os reproduzco uno de los anuncios para que veáis hasta qué punto mercatilizan el tema en USA:

"ABORTO Y PASTILLA DE ABORTO (RU 486). Precios cómodos. Descuentos disponibles. Aceptamos tarjetas de crédito
Hasta 24 semanas - Ginecólogos con experiencia, doctoras
Prueba de embarazo gratis
Examen completo de Ginecología
Anestesia general. Rápido, seguro y sin dolor
Aceptamos Medicaid y todo tipo de seguros"

Anuncios como estos hay a millares en los periódicos neoyorquinos. En fin.

Anónimo dijo...

Hola chicos. Me parece un tema muy interesante porque hay muy poco consenso. Quizás esté con Ramsey a la hora de considerar que el embrión pudiera considerarse ya algo éticamente intocable en el momento que su sistema nervioso comience a desarrollarse pero difiero en cuanto al momento localizado en el que se produce eso ya que los inicios del sistema nervioso se situan entorno a la tercera semana de gestación. De todas formas este tema es muy delicado, pienso que la vida de cualquier ser humano debería ser intocable por cualquier otro miembro de la raza humana, pero también opino que quizá la situación de determinadas mujeres que son capaces en un momento dado de tomar una decisión así debe ser muy dificl y no me sentiría con derecho para juzgarlas.
Me gusta mucho vuestro blog chicos a pesar de que nunca haya escrito en él. Un besote

Ramsey dijo...

Un nuevo colaborador, qué bien! :) Verás, respecto al desarrollo del sistema nervioso, yo me refería más bien al momento en que éste se ha desarrollado suficientemente, cuando los nervios permiten ya algún movimiento. Eso sería, según he leído, hacia la 17ª semana (y he calculado de menos porque supongo que habrá bastantes excepciones a la baja). En cualquier caso, esto es una elucubración mía, no sé exactamente en qué momento el feto comienza a sentir, pero me refiero a ese preciso momento.

Y, por encima de todo, estoy de acuerdo contigo: la decisión ha de quedar en la/los directamente implicados, no creo en una legislación excesivamente restrictiva. Saludetes!

Mike dijo...

Qué tal Ana, ¿te gusta el blog? Me alegro, la verdad es que cómo no iba a gustarte, estando nosotros de por medio ;-) ¡A ver si te dejas caer más!

Pues eso, un tema polémico, sin duda. Creo que, por suerte, todo el planeta coincidiría en que, si se puede evitar, incluso por el simple perjuicio económico, mejor.

Un saludo!

Anónimo dijo...

metodo sencillo de aborto,un mechero,una aguja de lana y una mesa camilla

ah,y una papelera para evitar tirar los retos del feto por el w.c

(mike mike,inviteme a una copa)

Anónimo dijo...

Buenas

Ramsey, el embrión ya se mueve a las siete semanas de embarazo. Son movimientos incontrolados, por supuesto, de la parte superior del tronco, a partir de la semana 17, los movimentos son más definidos y pueden ser percibidos por la madre.

En mi opinión, considerar el movimiento o el supuesto desarrollo mental del feto como criterio válido para determinar en qué momento es factible la interrupción voluntaria del embarazo, es la cosa más cínica y estúpida que, creo, se puede hacer respecto al tema; sobre todo habiendo, como hay, multitud de información sobre modos de evitar esos embarazos, si no son deseados, incluso después de que uno/a no esté muy seguro/a haber concebido.

Con ésto, no quiero decir que nadie de aquí defienda esa teoría.

Podemos estar a favor o en contra del aborto, incluso podemos argumentar sobre ello, pero dentro de unas pautas lógicas y sin caer en la excusa hipócrita y deshumanizada.

Qué mona la chicacentollo, más graciosa..., mike, invítela a una copa, ande..

Saludos

Ramsey dijo...

Bueno, comprendo que haya personas a las que el principio de evitar el sufrimiento les parezca una excusa hipócrita y deshumanizada, pero a mí no, es lo que tienen las opiniones :) En cualquier caso, eloigma, a ti no te considero hipócrita, deshumanizada, cínica o estúpida, más que nada porque no te conozco en absoluto, o eso creo. Y puntualizo: una cosa es el sistema nervioso y otra el cerebro, aunque ambos estén íntimamente relacionados. Yo hablo de dolor puro y simple. Tampoco creo ser especialmente ilógico cuando escribo, pero que eso lo decida cada uno.

En cuanto a la existencia de mujeres que se comportan de manera estúpida y por eso se quedan embarazadas, pues sí, las hay, pero eso no significa que sea la única razón, hay otras, y variadas, que explican embarazos no deseados en los que la estupidez no tiene por qué entrar en juego.

Y creo que esto es, en definitiva, otra muestra de la divergencia de opiniones que me reafirma en la idea de no promover legislaciones demasiado restrictivas. La clave no está en prohibir, sino en educar.

Un saludo a todos

Ramsey

Mike dijo...

Yo también pienso que el umbral que constituye el dolor es demasiado tenue como para otorgar muerte o juicio, como diría Gandalf. Si los sentidos proporcionan la humanidad, ¿donde queda el alma? Y para quien no crea en la misma, en cualquier caso, ¿donde quedan los pensamientos y la consciencia?

Definitivamente y especialmente al hablar del ser humano, los sentidos no deberían constituir una de sus características más destacables, o al menos no más que las de cualquier otra criatura. Es por eso que basarse en los mismos para determinar cuándo se está eliminando un embrión o matando a una persona es más bien vago.

Del mismo modo, quien alega que el feto no piensa ni tiene conciencia, cosa que erroneamente podría concluirse de mi discurso, debería pensar en cuánta conciencia tiene un bebé recién nacido, o de 1, 2, 3 meses... o de un año.

En definitiva, un tema muy complicado este. La única realidad es que el feto es un ser humano, no en potencia ni demás pamplinas, sino una persona. El periodo de gestación no deja de ser, la verdad, una fase más de la maduración, que concluye aproximadamente a los 21 años en varones y 19 en mujeres. Como ya he dicho, no es muy preciso hablar de cuándo el hombre empieza a sentir ni tampoco cuándo empieza a pensar.

Tampoco puede decirse que una mujer que aborta sea una asesina como si le volara la cabeza a su hijo de 10 años con un Magnum 44, esto también parece bastante obvio. Pero, en definitiva, espero haber explicado al menos por qué yo no otorgo muchas diferencias al embrión de un mes o al feto de 6, lo del dolor no deja de ser algo sensacionalista.

Ahora bien, para concluir, dentro de la maraña de hipocresías que giran en torno a este tema, también debo decir que la distinción de Ramsey es una más y perfectamente válida. Ya puestos y poniéndome quizás en su punto de vista, si ni piensas, ni sientes, ni nada de nada, evidentemente estás muriendo igualmente, pero será poco menos que si nunca hubieras existido. Mejor eso que quien cree tener un grano en la barriga, vamos, digo yo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Vamos a ver.

Ramsey, ¿en algún momento he dejado caer que te considere hipócrita o inhumano?. Igual no me he explicado bien.

Por supuesto que no me conoces (creo), yo a tí tampoco(?). Sólo he dado mi opinión a raiz de un comentario tuyo que he leído sobre la posibilidad de valorar se considera "ético" el abortar.

Si hablas del dolor en si, o de su capacidad cerebral, creo que es diferente. Yo respeto tu opinión, pero no la comparto del todo (supongo que se me nota que estoy en contra del aborto sin justificación de peligrosidad física para la madre u otros motivos que marcan los médicos). No se exactamente a qué te refieres con sufrimiento.

Respecto a las mujeres que se quedan embarazadas por su mala cabeza, o por otras razones, el caso es que no lo han previsto, totalmente de acuerdo (y tanto), pero sigo pensando que no es motivo de aborto, con la cantidad de opciones y alternativas que hay al respecto.

Saludos

Mike dijo...

Eloigma, ¿yo te conozco? Oh, sí, eres Papá Noel...

Un saludo!

Ramsey dijo...

Hola Eloigma. Verás, creo que deberías releerte para comprender que, ante la divergencia de opiniones, es perfectamente válido considerar que una actitud es hipócrita, o cínica, o estúpida... cuando generalizas.
Por ejemplo, habiendo explicado mi postura aquí, dudo mucho que Sergio o Miguel me consideren hipócrita (¡espero! :)), porque podrán discrepar, pero lo que pienso está perfectamente argumentado, no pretende ser la típica excusa barata para justificar nada, Y me conocen. Por eso, sin tener trato conmigo, y confundiendo mis palabras (también puedo haberme expresado mal: desde el primer momento hablaba de dolor -"considero inaceptable el sufrimiento"-; y cuando hablaba de facultades mentales me refería a la madre, no al feto), veo normal que me juzgues de forma subjetiva, pero no estás siendo racional. Me explico.
Yo puedo considerar que una opinión "es" hipócrita en abstracto, pero al llegar a lo concreto -a quien la defiende- se ve si realmente lo es o no. Porque las ideas no son hipócritas, eso sólo pueden serlo las personas. No te conozco, no me conoces, así pues, ¿cómo sabes si soy cínico, alegre, mentiroso, ingenuo...? Y es que, sí, además de criticar en general, también lo hacías en particular, ya que has hablado de lo que yo, en teoría, defendía.
En cualquier caso, y por si te preocupa, tranquila, no pretendo discutir, no me siento ofendido ni nada que se le parezca, tan sólo quería dejar claro lo que pienso: siempre deberíamos hablar de opiniones, no de las virtudes o defectos de quienes las defienden. Máxime si no se les conoce.

Au revoir!

Mike dijo...

Señores y señoras, ¡acabamos de batir el record de comentarios a un post! Y el creador del mismo... trrrrrrummmmm... ¡Mike! !Awwwww, awwwww, awwwwww! ¡Gracias, gracias!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Y dale...

Que yo no pretendo ofender a nadieeee. Joder, no se cómo decirlo, que solo he dado mi opinión al respecto en base a un comentario que he leído. Me parece que se te va un poco la olla ¿no crees?.

Tú has argumentado, y me parece perfecto, yo pongo mi opinión y la explico; explico lo que me parece. Siento que te haya molestado.

No tengo ni puñetera idea (ni me interesa lo más mínimo), si eres cínico o lo que sea; tú eres tú, cielo, que te resbale lo que puedan persar los demás es muy loable y Ole tus huevos.

Y después de este "dimes y diretes" que, en mi opinión, sobran, ahí va lo que a mí me interesaba aclarar contigo, y que por fin encontré :

"(también puedo haberme expresado mal: desde el primer momento hablaba de dolor -"considero inaceptable el sufrimiento"-; y cuando hablaba de facultades mentales me refería a la madre, no al feto)" Dijo el bueno de Ramsey y, efectivamente, o te habías expresado mal, o yo entendí al revés, gracias por aclararlo. Si lees mi contestación, te darás cuenta que yo me refería exactamente a lo mismo, con la diferencia de que, en mi opinión, el aborto debería ser el último recurso.

Gracias, Ramsey, un placer debatir contigo. Ah, respecto a si te conozco o no, debo haberte confundido con otro nick, muy parecido, de un foro en el que solía escribir hace mucho tiempo.

Mike, me conoces, por supuesto, yo soy tu conciencia, cariño, vestida de papá noel o de lo que tú quieras. Seguro que tu nariz es roja, y no postiza.

Invítate a algo, anda. Y brindemos porque eres un crack y mueves masas con tus post!!

Ya lo dejo, ya, antes de que desaparezca esta pseudoaura de buenrollismo y educación para conmigo.

Salud.

Mike dijo...

A mi el rollo este de "salud" me suena a los zumbaos de Maxi, Ramin o Antón, o por extensión sus novias. Que por cierto, se supone que leen el blog de vez en cuando y, nada, ¡ni un comentario! A ver si me estáis leyendo y aportáis un par de lineas... emmm... ¡salud y república!

Si no es el caso -que, la verdad, no me cuadra-, Eloigma... pues deberías ser alguien de la lista de correo esa que envié sobre mi casa anunciando de paso el blog. Una chica que no dice su nombre... ach, ach, ach, tiemblo de pensarlo, Diosss, ¡salid de mi, criaturas de la noche!

Y si no, también puedes ser un contacto de mis buenos y sabios compañeros de blog, aunque ellos no parecen haberte reconocido.

O... tal vez una chica que se las pasa rebuscando entre blogs... sig.

En cualquier caso, Ramsey, mira macho: ¡te ha salido una "competidora" que también copia y pega! ¡No vaya a ser que le pille el gustillo al asunto!

Y bueno, ya basta de delirios por hoy. Eloigma: seas quien seas, aquí se agradecen todos los comentarios, ¡esperamos verte más a menudo!

Un saludo!

Ramsey dijo...

Y dale... ;)

Tan sólo quería dejar algo claro: ¿mi "idea" tacha cualquier otra de "hipócrita" o "cínica"? No. ¿Y la tuya? (y no sólo la tuya, por supuesto) Sí. Ya está. ¡No hay más que hablar! :)

Y es que esta discusión, en realidad, no tiene nada que ver con el aborto, tan sólo se reduce a lo siguiente:

"En mi opinión, considerar el movimiento o el supuesto desarrollo mental del feto como criterio válido para determinar en qué momento es factible la interrupción voluntaria del embarazo, --es la cosa más cínica y estúpida-- que, creo, se puede hacer respecto al tema"

Ya está claro que yo no dije tal cosa, pero la cuestión no es esa: la idea, que tampoco comparto, NO es cínica. Es sólo una idea. Repito: las ideas no son más que eso. Carecen de cualidades humanas. Y para discutir racionalmente hay que evitar atribuirles esas características; sólo hay que desmentirlas con argumentos lógicos. El problema es que a todos nos resulta difícil evitar la subjetividad (y me incluyo como el que más), pero siempre debemos intentarlo. Tú misma, de hecho, lo dices:

"Podemos estar a favor o en contra del aborto, incluso podemos argumentar sobre ello, pero dentro de --unas pautas lógicas-- y sin caer en la --excusa hipócrita y deshumanizada--"

Supongo que captarás la contradicción que refleja esta frase; tachar una idea de "hipócrita o deshumanizada" no constituye un argumento lógico para descartarla.

Ya termino, de esto iba todo. Prometo no escribir más en el hilo, y me despido tal que así:


"No tengo ni puñetera idea (ni me interesa lo más mínimo), si eres cínico o lo que sea; tú eres tú, cielo, que te resbale lo que puedan persar los demás es muy loable y Ole tus huevos."

Estupendo, corazón, tan sólo lo decía por si esta conversación te afectaba más que a mí :) Eso sí, no me resbala lo que piensen los demás porque creo que la única forma de crecer es teniendo en cuenta cada palabra que uno oiga, o lea.

En cualquier caso, olé tus ovarios también por profundizar en temas polémicos. Espero que se te vea más por el blog.

Saludetes y un placer,

Raúl

Anónimo dijo...

Y una más y ya, por turnos :

Mike, deja de desvariar, ni te conozco ni conozco a tus amigos. A veces me aburro y navego por internet (si, que podría ir a pasear por el parque, o a ver el tren pasar, pero ésto es más chuli) y me encuentro con cosas que me interesan, y me animan a leer. Casi nunca participo en blogs de éstos, y si lo he hecho en el tuyo, es porque me apetecía dar mi opinión sobre un tema que interesa, eso es todo.

Por cierto, si copio / pego, sólo es para indicar sobre qué frase, escrita anteriormente por otro, estoy dando mi opinión (debe ser que estoy más acostumbrada a los foros).

Ah, y Mike, estoy totalmente de acuerdo en tus cinco puntos en cuanto a la noticia sobre la clínica de Barcelona.

Ramsey, no estoy de acuerdo, las ideas nacen, se difunden, dan lugar a diferentes opiniones, y terminan siendo aceptadas o rechazadas; es decir, que a tí una idea te puede resultar estúpida, absurda, brillante, incluso cínica. Hablamos de subjetividad, y en ésta no hay rigor ni razonamiento matemático. Al final todo es subjetivo sobre este tema, tal y como yo lo veo. No se trata del aborto en sí, cierto, se trata de un tema muy delicado, en el que, pienso, no da cabida a la objetividad, porque nadie es objetivo (no estamos hablando de una estadística sobre el índice de natalidad). por supuesto todo hay que debatirlo en base a unos argumentos, como bien has dicho, pero precisamente por atribuirle esas "cualidades humanas" que hacen que nos guste o no la idea, fabricamos y exponemos esos argumentos.

En ningún caso creo que me haya contradicho, me explico: atribuí adjetivos de hipócrita y deshumanizada a la idea del aborto voluntario como medio más fácil y rápido de quitarte un muerto de encima, pero no me quedé ahí, y lo argumenté diciendo que existen multitud de vías para no tener que llegar a ese extremo, sobre todo en países donde hay muchísima información al respecto. Y hablo de embarazos no deseados en mujeres o chicas, rodeadas de información, que "hay, fíjate, es que el calentón....". Con ésto no quiero decir que la mujer no tenga derecho a ser libre de hacer lo que le venga en gana con su cuerpo, solo que no estoy de acuerdo en convertirlo en un estandarte, con el único y discutible argumento de "aún no es una persona". Ya se que Mike volverá a pensar en Papa Noel después de leer lo que acabo de escribir, pero es solo una opinión, a la que podéis poner el adjetivo que queráis, no tenéis que estar de acuerdo, solo respetarla, como respeto lo que vosotros penséis.

Encantada de conocerte, Raul, igualmente y disculpen ustedes el ladrillo.

Mike dijo...

Eloigma, lo de Papá Noel era por el anuncio ese entrañable de la tele, cuando la niñita se despertaba por la noche y veía a Papá Noel, es decir, una paranoia mía, ni puto caso.

Lo de la información, pues sip: tres personas he conocido que han abortado (¿qué coño es eso de "interrupción voluntaria del embarazo"?) y, por desgracia, todas ellas quedaron embarazadas sin la menor precaución, a pesar de conocer muy bien los riesgos. Es decir, como diría Torrente: sabes que se han abierto de patas, eh, eh, se las han follao... y les han echado todo el grumo dentro, eh, eh, a ver si no como van a... eh, eh.

Ni píldora del día después ni nada, ¡viva la vita! La imagen de la chica a la que se le rompe el preservativo, toma la píldora del día después y se queda preñada, no sé si existe, pero será una entre miles. Incluso apeándose en marcha... pero ¿nada de nada?

Para mi es como un lenguaje de otra galaxia, mis meninges no procesan. Por ese motivo, no deberíamos llegar al punto del cuerpo, de la libertad... simplemente saber que hay algo llamado responsabilidad.

Un saludo!

PD: oye, ¿por qué no nos cuentas algo más de ti? ¿Tienes amiguitas?