2006/10/29

Reflexiones filosóficas (4)

<--No sepas, cree. Por muy seguro que sea algo, incluso poniéndonos a nosotros mismos como protagonistas, jamás podremos saber a ciencia cierta qué haríamos o pensaríamos, o qué ocurriría con esto o aquello en determinadas circunstancias. El que sabe se equivoca, el que cree aprende.-->

Un saludo!

6 comentarios:

Ramsey dijo...

¿El que sabe se equivoca? ¿Eso es que el que sabe no sabe?

¿Y el que cree aprende? ¿Creer en qué?

Suena muy bonito y pseudofilosófico y tal, pero creo que es mejor explícarse con más claridad, las máximas del estilo de "para subir primero has de bajar", "quien se eleva, cae", "lo blanco es negro", y esas cosas suenan estupendamente, pero no dicen na de ná!

Si lo que pretendes decir es que nunca estaremos seguros de nuestras reacciones ante determinadas circunstancias, pues sí, estoy de acuerdo. Siempre que eso no sirva de justificación para hacer cualquier cosa, claro está.

Bye!

Nash dijo...

Sin embargo es más difícil vivir a base de suposiciones, teorías y aproximaciones que de certezas...

De hecho yo más bien estoy a favor de la "certeza flexible". Está bien estar seguro de las cosas, pero esas "verdades" deben siempre estar abiertas a la reformulación.

Si de lo que hablamos es de condicionales, del famoso "que pasaría si..." o del no menos célebre "cómo actuarías en caso de...", entonces una respuesta siempre será relativa. Porque nos falta información, y la base de cualquier opinión siempre es la totalidad de los datos. Y esto no es que lo crea, es que lo sé... ;-)

Mike dijo...

Exacto Nash, es lo que digo en mi primera reflexión, que por cierto nadie ha comentado. Sin embargo, el estar abierto a la rectificación implica, inevitablemente, un margen de inseguridad positiva en el sentido de no-saber, es decir, una mera creencia, que en mi opinión es más firme y certera cuanto, en el fondo, más consciente es de su propia condición.

Por tanto, fondo-forma sería la manera de interpretar estas reflexiones número 1 y 4. De hecho, muchas de ellas estarán sin duda relacionadas, o, por qué no decirlo, todas al fin y al cabo.

Por último, como bien dice Ramsey, esto no debería ser una puerta abierta a hacer lo que a uno le viene en gana en función de su mera conveniencia, más bien todo lo contrario, no en base a unas reglas preestablecidas, sino a nuestro propio sentido de la responsabilidad.

Un saludo!

Serge dijo...

Pues qué puedo añadir yo... que no puedo estar más de acuerdo. Por lo general es muy difícil encontrar a alguien dispuesto a cuestionarse sus creencias más arraigadas y admitir que puede estar equivocado.

El relativismo es desde mi punto de vista la posición ideológica más incómoda y desasosegante, al despojarnos del anhelo de certeza inherente al ser humano.

Necesitamos verdades y si no nos las inventamos, con tal de no admitir la posibilidad de que la VERDAD, o no exista o sea descorazonadora. De ahí el éxito de todas las religiones...

Bueno que me enrollo y no aporto nada nuevo, sólo decir que a mí la reflexión de Mike si m'a gustao, para pseudo-filosofía barata la del anuncio, ¿lo habéis visto?

Empty your mind, be formless. Shapeless, like water. If you put water into a cup, it becomes the cup. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put it in a teapot it becomes the teapot. Now, water can flow or it can crash. Be water my friend. .- Bruce Lee.

Qué grande, ¡saludos!

Ramsey dijo...

De acuerdo en todo Sres. Nash, Mike y Serge, y añado, por mi propia experiencia, que la combinación de relativismo extremo y demasiada curiosidad genera monstruos.

Para terminar, en la presente conversación no pueden faltar las palabras del Maestro:

"No existe nada más piadoso en este mundo que la incapacidad de la mente humana para relacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de negros mares de infinitud, y no fue concebido que llegáramos muy lejos. Las ciencias, esforzándose cada una en su propia dirección, nos han causado hasta ahora poco daño; pero algún día el ensamblaje de todos esos conocimientos disociados abrirá tan terribles perspectivas de la realidad y de nuestra posición en ella que, o bien enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa mortífera luz hacia la paz y la seguridad de una nueva era de tinieblas"

¿Quién será? :)

Bye!

Mike dijo...

Como decía Goya, "los sueños de la razón crean monstruos", ¿no? Supongo que por ahí van los tiros :-)

Y Serge, ¿qué te voy a decir yo del Sr. Lee, si en New York me la pasé de tienda en tienda hasta encontrar una camiseta bien chula del mito?

Un saludo!