2007/01/21

Ciencia-ficción, travestismo y rock and roll. The Rocky Horror Picture Show Reloaded

(Hace años redacté la presentación de este musical mítico para un cineforum. Si hay alguien que aún no tiene claras las virtudes del filme tras el artículo de Sergio, espero que el presente "extra" le ayude a despejar sus dudas)


FICHA TÉCNICA

The Rocky Horror Picture Show, EE. UU., 1975, 96 min.
Director: Jim Sharman
Productor: Michael White
Guión: Richard O´Brien y Jim Sharman
Montaje: Graeme Clifford
Músicos principales: Count Lan Blair, Mick Grabham, David Wintour, B. J. Wilson, Phil Kenzie, Rabbit y Richard Hartley
Música incidental: Richard Hartley
Efectos especiales: Wally Veevers y Colin Chilvers

Reparto

Dr. Frank-N-Furter (científico loco alienígena y travestido) / cura – Tim Curry
Janet Weiss (la heroína casta) – Susan Sarandon
Brad Majors (el héroe ingenuo) – Barry Bostwick
Riff Raff (el sirviente) – Richard O´Brien
Magenta (la criada) / los Labios – Patricia Quinn
Columbia (la “groupie”) – Little Nell
Dr. Everett V. Scott (el científico rival paralítico) – Jonathan Adams
Rocky Horror ( la Creación buenorra con medio cerebro) – Peter Hinwood
Eddie (el antiguo amante rockanrolero y congelado de Frank-N-Furter) – Meatloaf
Narrador – Charles Gray
Ralph Hapschatt – Jeremy Newson
Betty Munroe – Hilary Labow
Damas de honor – Koo Stark, Gina Barrie, Petra Leah
Padre de la novia – Frank Lester
Invitado – Mark Johnson
Transilvanos – Perry Bedden, Christopher Biggins, Gayle Brown, Ishaq Bux, Stephen Calcutt, Hugh Cecil, Imogen Claire, Rufus Collins, Tony Cowan, Sadie Corre, Fran Fullenwider, Lindsay Ingram, Peggy Ledger, Annabelle Leventon, Anthony Milner, Pamela Obermeyer, Tony Then, Kimi Wong y Henry Woolf

SINOPSIS

Brad y Janet forman una feliz e ingenua pareja a punto de contraer matrimonio. Durante su viaje en coche hacia la casa del viejo profesor que hizo posible su unión, el vehículo se estropea en medio de una terrible tormenta, y los dos se ven obligados a pedir ayuda a los habitantes de una vieja mansión que resulta ser la base de operaciones del Dr. Frank-N-Furter, un científico travesti y demente obsesionado con el sexo y dispuesto a crear al ser hormonalmente perfecto, contando para ello con la colaboración de sus devotos servidores. A partir de ese momento la (ya no tan feliz) pareja las pasará canutas para huir del recinto, y mientras tanto descubrirá unas cuantas cosas sobre su sexualidad al ritmo de la música.

ROCKY HORROR: HISTORIA DE UNA TRANSGRESIÓN

Descrita como “´El jovencito Frankenstein´, pero con buena música, excelentes canciones y bellísimo color”, The Rocky Horror Picture Show es una de esas películas que pueden gustar o no, pero jamás dejan al espectador indiferente. Surgida de la desquiciada mente de Richard O´Brien, un devorador compulsivo de ciencia-ficción de serie B cincuentera y, probablemente, de todo tipo de sustancias psicotrópicas, fue inicialmente una obra teatral de notable éxito estrenada en el Royal Court Theater de Londres allá por el 73, que acabó dándose el batacazo tras su estreno en Nueva York dos años más tarde. Como detalle curioso, mencionar que el show se canceló en la capital inglesa a raíz de una irritación en el pene que sufrió el protagonista, provocada por la purpurina que le entraba en el tanga durante las representaciones. De esta forma, Mick Jagger y otros muchos tuvieron que resignarse y volver a su casa sin haber visto el curioso experimento; todo por culpa de un prepucio inflamado.
La posibilidad de realizar una adaptación cinematográfica llegaría en octubre de 1974, cuando Gordon Stulberg, cabeza visible de la Twentieh Century Fox, firmó un acuerdo con Michael White y Lou Adler, los productores del montaje teatral, para llevarla al celuloide con un presupuesto de millón y cuarto de dólares. La mayor parte del reparto original londinense participaría en el rodaje del filme interpretando los mismos papeles, a excepción de Brad y Janet, llevados a la gran pantalla por Barry Bostwick y Susan Sarandon, respectivamente. También se introdujo a Meat Loaf como Eddie, el sobrino del Dr. Everett Scott. La película, realizada por Jim Sharman, tendría una respuesta fría, en apariencia, por parte del público: las salas apenas se llenaban. Fue Tim Deegan, el avispado director de marketing de la Fox, un tipo que odiaba profundamente este musical, quien descubrió la clave de su éxito: si bien pocos veían la película, estos parecían dispuestos a repetir su visionado una y otra vez, así que la solución estaba en introducir la cinta en salas pequeñas y alternativas, dentro del circuito nocturno, y sin ningún tipo de campaña, tan solo con los slogans: “A different set of jaws” y “A different kind of Rocky”, hoy ya míticos. El 1 de abril de 1976, día de los Inocentes, y pasados seis meses tras su fallido estreno, The Rocky Horror Picture Show se reestrenaba en el Waverly Theater, comenzando su andadura como filme de culto lisérgico y profundamente participativo, generador de numerosos clubes de fans dispuestos a gritar, bailar, disfrazarse y más, mucho más, durante la proyección de su obra favorita, una creación desquiciada y libre, profundamente libre. Y así hasta ahora.

¡BAILEMOS CON ROCKY! OTRA FORMA DE VER EL CINE

The Rocky Horror Picture Show es, con seguridad, la película más interactiva de la historia, la que más implica a los espectadores (si estos se dejan implicar, por supuesto). Años de proyecciones y visionado han creado una curiosa y divertida parafernalia que explica qué hacer mientras se ve la cinta, siempre abierta a los cambios que al público le apetezca realizar sobre la marcha. He aquí algunos componentes de este extraño culto cinéfilo:

A. El “counterpoint dialogue”. A Louis Farese, profesor de guardería de Staten Island y fan acérrimo de la película, un buen día le dio por gritarle frases improvisadas a la pantalla, cosas del estilo de “¡cómprate un paraguas, puta barata!” y “¿fue muy extraño?”. A la gente pareció gustarle la idea y pronto había un montón de rockygritones berreando a la pantalla durante la proyección del Rocky Horror, creando un “segundo guión” que se enriqueció rápidamente y que era gritado al unísono por un grupo de alegres espectadores dispuestos a hablar con sus personajes preferidos y a aprovechar los silencios del filme. El mensaje del musical, “no lo sueñes, vívelo”, se hacía realidad.

B. Junto con los alaridos a la pantalla, se desarrollaron otras formas de interacción con la película que requerían de una serie de accesorios, a saber:

-Carta con la palabra “Message” escrita. Corre con ella cuando los labios digan: “And this is how the message ran”.

-Escoba. Amenaza a los dientes de limpiarlos con la escoba.

-Ciruelas. Tira las ciruelas cuando los labios digan: “Dana Andrews said prunes”.

-Globo. Revienta el globo cuando los labios digan: “But when worlds collide”.

-Arroz. Al comienzo de la película, en la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, tira el arroz acompañando a los personajes de la pantalla cuando los recién casados salgan de la iglesia.

-Ramo de novia. Lanza el ramo cuando Betty Munroe tire el suyo.

-Carteles con las letras J – A – N – E – T. Elévalas cuando Brad deletree “Janet”.

-Anillo. Ponte el anillo cuando Brad se lo pone a Janet y canta: “Oh, it´s nicer than Betty Munroe had”.

-Periódicos. Cuando Brad y Janet son sorprendidos por la tormenta, Janet cubre su cabeza con un periódico (The Plain Dealer). En este momento también tú cubres tu cabeza.

-Pistolas de agua. Usadas por los miembros de la audiencia para simular la tormenta (¿para qué si no los periódicos?).

-Encendedores y linternas. Durante el “There´s a light”, uno de los versos de la canción “ Over at the Frankenstein Place”, enciende tu linterna. Y cuidado con los encendedores, llevas un periódico sobre tu cabeza.

-Instrucciones para bailar el “Time Warp”. Repártelas en la entrada del cine entre los “vírgenes” (=aquellos que nunca han visto la película), para que aprendan a hacerlo.

-Donut. Tira el donut en el “Time Warp” cuando lo hace Riff.

-Dulces. Tira dulces y caramelos cuando Frank diga: “Sweet transvestite”.

-Guantes de goma. Antes y después de la creación de Rocky Horror, Frank chasquea sus guantes tres veces. Tú debes hacerlo al mismo tiempo, creando un fantástico efecto de sonido.

-Matasuegras y carracas. Al final de la creación de Rocky Horror, los transilvanos responden con aplausos, matasuegras y carracas. Haz lo mismo.

-Confeti. Al final de la canción “The Charles Atlas (Reprise)”, los transilvanos tiran confeti cuando Frank y Rocky se dirigen a la suite nupcial. Ya sabes lo que te toca.

-Papel higiénico y avioncitos de papel. Cuando el Dr. Scott entra en el laboratorio, Brad grita: “Great Scott!”. En ese momento lanza por los aires los avioncitos de papel y los rollos de papel higiénico (preferiblemente “Scottex”).

-Tostada. Cuando Frank propone un brindis (“a toast”) durante la cena, el público tira la tostada por los aires.

-Gorrito de cumpleaños. En la cena Frank se pone un gorro de cumpleaños y canta “Happy birthday”. Acompáñale.

-Osito de peluche. Cuando el Dr. Scott diga: “When Eddie said he didn´t like his Teddy” lanza el osito por los aires.

-Apio. Tira el apio cuando Frank quite el mantel de la mesa de un tirón.

-Campanilla. Durante la canción “Planet Schmanet” toca la campanilla cuando Frank dice: “Did you hear a bell ring?”.

-Frankfurts. Lanza el frankfurt durante la canción “Planet Hot Dog” cuando dicen: “You are a Hot Dog”.

-Cartas. Durante la canción “I´m going home” Frank dice: “Cards for sorrow, cards for pain”. En este momento debes tirar la baraja por los aires.

-Pistola láser de juguete. Cuando Riff dispare con su láser a Frank y Rocky, deberás hacer lo mismo.

(todas las acciones que se realizan con comida suelen reservarse para circunstancias especiales, como aniversarios del filme o convenciones, para evitar ensuciar demasiado la sala y atraer roedores y bichejos varios)

El “Time Warp”. Así se baila:

1. Salto a la izquierda, alzando las manos.
2. Un paso a la derecha.
3. (Con las manos en la cintura) Junta las rodillas firmemente.
4. (Entonces) El empujón de la pelvis, cinco veces.
5. Girar la cintura.
6. ¡Repitamos el “Time Warp”!

(los que sufran de la espalda pueden saltarse el paso tres, ¡pero el cuarto y el quinto son ineludibles!)

Y nada más. ¡Disfrutad del espectáculo!

Hay quien dice que la vida es una ilusión. Y que la realidad es simplemente una quimera de nuestra imaginación
Charles Gray, el Narrador de The Rocky Horror Picture Show

(la principal obra de referencia en la elaboración de este artículo fue el libro The Rocky Horror Picture Show escrito por Miguel Ángel Parra y publicado por la editorial Midons en su colección serie B)

4 comentarios:

Serge dijo...

Muy buen artículo, en él está prácticamente TODA la intrahistoria de la peli. A ver si ganamos adeptos, que lo merece y mucho.

Nash dijo...

¿Habéis ido alguna vez a una proyección así de la peli?

Lo digo porque ayer mismo me enteré que un colega curraba de técnico de sonido en el único pase semanal que se hacía en Madrid, no sé si en el Acteón no sé qué día de la semana... Igual aún estamos a tiempo...

Ramsey dijo...

Me apunto! Si es por la tarde el el lunes por la noche, esta semana mis horarios son asín... ¿Puedes enterarte?

Serge dijo...

¡Yo también me apunto! cuando sea y donde sea