2007/01/15

Dos nuevas reflexiones sobre mujeres

Este es un post breve (o, al menos, comienza con ese propósito) sobre algo casi excepcional, que consiste en encasillar algunas de las conductas femeninas. No es fácil, pues las mujeres son variopintas como las flores sobre los Campos Elíseos en una frondosa mañana de primavera, caprichosas, delicadas y hermosas a la vez.

Pero hay dos cosas, quedidos lectores, que podría llegar a encasillarse de las féminas. A decir verdad, supongo que hay más, pero a mi me han llamado la atención, decía, dos cosas:

1- Una mujer J-A-M-A-S te va a decir a las claras que le gustas, es más, podría llegar a decirte lo contrario y estar deseando morderte los labios, ¡incluso, podría estar diciéndote que no le gustas! Algunas pocas hablan claro, pero son las chicas más valientes que se cuentan con los dedos de la mano. Por eso, a la hora de ligar, hay que fijarse en el momento y éste no tiene nada que ver con sus palabras, sino con muchas otras circunstancias. Las palabras de las mujeres en el proceso de acercamiento son una plaga de empalizadas, trampas y laberintos destinados a la salvaguarda de su todopoderoso orgullo, quien se sienta en el trono fuxia de su palacio dorado.

2- Una mujer S-I-E-M-P-R-E va a sacar sus propias conclusiones de una ruptura, separación, alejamiento o similares, donde sus propias conclusiones suelen ser un cúmulo de despropósitos, tergiversaciones y medias verdades destinados a cuidar al sire-orgullo, quien es engordado a golpe de racimos en su orondo apostento multicolor. Pasado el tiempo puedes contrastar con una mujer por qué pasó esto o lo otro y alucinar con una versión de los hechos no ya subjetiva, sino sencillamente fantástica.

En el centro de estas dos breves, pero ciertas reflexiones (no filosóficas), se encuentra el orgullo femenino. Sobre el mismo ya he hablado brevemente, pero es digno de mención. Es distinto del masculino, el clásico ego, más enfocado a ellas mismas que al resto del grupo. A una mujer no le interesa tanto demostrar nada como creérselo y, en el arte del autoengaño, es una maestra, como podríamos serlo nosotros en el fanfarroneo. Una vez más, esta actitud a la defensiva, especialmente en materia de índole sexual, es debida a la educación conservadora-machista que se viene impartiendo en este país: "si me declaro abiertamente soy una zorra". En fin, como puede verse, todo va de la mano, estoy empezando a construir un entramado de teorías no poco interesantes.

Un saludo!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

no te fies,lo tios sois aun mas raros...

Mike dijo...

Ay, si tú supieras lo que me acuerdo de ti...

Ramsey dijo...

Lo siento Miguel, pero, suponiendo que realmente hables en serio, repetiré una vez más lo que siempre intento decir: juzgar a todo un género con el mismo rasero es algo completamente ilógico e injusto, máxime cuando el susodicho rasero parte de las vivencias exclusivas de la persona que lo crea. Además, en este caso creo que tu objetividad se ha ido de camping más de lo habitual. Como muestra, un botón: "Una mujer S-I-E-M-P-R-E va a sacar sus propias conclusiones de una ruptura, separación, alejamiento o similares, [etc etc]". ¿Existe un sólo ser humano que no saque sus propias conclusiones de una ruptura? Y, por supuesto, en la medida de lo posible esas conclusiones casi siempre estarán enfocadas a no dejar una imagen desastrosa de uno mismo, consciente o inconscientemente. ¿Por qué? Porque todos tenemos ego, y deseamos mantener nuestra autoestima.

Otra cosa muy diferente es hablar de la influencia que ha ejercido el pasado (=franquismo) en la percepción actual de la sexualidad por parte de mujeres Y hombres. Sin dejar de lado, faltaría más, otros muchos factores, como la aplicación del neoliberalismo, que ha llevado a la objetualización de la mujer a través de los medios, y a utilizar el sexo como reclamo para el consumismo. O el abandono de las "grandes religiones", sin que exista una opción ética ajena a la religiosidad. De ahí la proliferación de sectas y parafernalias New Age para cubrir el hueco dejado por -en este caso- el cristianismo. De esta forma, en lugar de avanzar hacia una nueva ética basada en el respeto a los demás porque todos lo merecemos, y no porque lo diga un Dios, volvemos a lo mismo pero con distinto nombre: nuevos dioses caducos sustituyendo a los viejos, viejas morales represoras ocultas bajo un puñado de brillantes baratijas; e, incluso, nuevas creencias que tan sólo constituyen un "efecto rebote" y venden exactamente lo contrario que las antiguas religiones consagradas. Y he aquí la historia de cómo los humanos llenaron con vacío el vacío de este sistema enfermo en cuerpo y alma.

Después nos extrañaremos de encontrar tanta gente grillada a nuestro alrededor, o de mirarnos al espejo y ver lo que vemos...

Mike dijo...

Je, je, je, claro que hablo en serio, pero a ti se te pira un poco, ¿no?

Mira, iba a poner un edit, pero me doy cuenta de que ya hablo de excepciones, precisamente aquellas que a mi modo de ver confirman la regla. Ten en cuenta que escribo siempre y obviamente en base a mis propias experiencias, como no podría ser de otra forma.

Por último, sobre generalizar, seamos leales, o no hablaríamos de nada (ejercicio: lee tu propia respuesta y calcula cuantas sentencias generalizadas esconde).

Un saludo!

PD: por cierto -y supongo que no eres muy consciete de esto-, ¿te das cuenta de que contra argumentas aislando frases e incluso, como en este caso, capándolas para que pierdan su sentido??? "Una mujer S-I-E-M-P-R-E va a sacar sus propias conclusiones de una ruptura, separación, alejamiento o similares, [etc etc]". ¡Etc etc no! Acaba la frase y verás cuáles son, a mi modo de ver, esas propias conclusiones, de naturaleza casi fantástica. OBVIAMENTE todos sacamos nuestras propias conclusiones, no volvamos sobre lo mismo.

Anónimo dijo...

Con las mujeres no se debe ser insistente, primero intercambie miradas y si se rie, ta en la cosa, luego le entra con to lo jierro... pero sin insistir, le dice klok y ya... si le dice que "debe pensarlo" valla prepandose pa lo bueno.

Hola,

Si crees que lo merezco…..Te propongo un intercambio para los premios 20blogs, tu por mi y yo por ti. No quiero pasar vergüenza, pues mi deseo es darme a conocer. Envíame tu link a manuelmiranda3@gmail.com, si estas de acuerdo.

Mi vínculo es el siguiente:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/

Ramsey dijo...

Lo primero, vale, pondré el resto del texto que desvirtúo tanto sin aislar nada, párrafo completo:

"Una mujer S-I-E-M-P-R-E va a sacar sus propias conclusiones de una ruptura, separación, alejamiento o similares, donde sus propias conclusiones suelen ser un cúmulo de despropósitos, tergiversaciones y medias verdades destinados a cuidar al sire-orgullo, quien es engordado a golpe de racimos en su orondo apostento multicolor. Pasado el tiempo puedes contrastar con una mujer por qué pasó esto o lo otro y alucinar con una versión de los hechos no ya subjetiva, sino sencillamente fantástica".

Y ahora, leyéndolo entero, pondré la nueva respuesta que considero apropiada:

"¿Existe un sólo ser humano que no saque sus propias conclusiones de una ruptura? Y, por supuesto, en la medida de lo posible esas conclusiones casi siempre estarán enfocadas a no dejar una imagen desastrosa de uno mismo, consciente o inconscientemente. ¿Por qué? Porque todos tenemos ego, y deseamos mantener nuestra autoestima." :) En definitiva, sustituye el "una mujer SIEMPRE", por "un hombre SIEMPRE" y tendrás el mismo cúmulo de despropósitos, tergiversaciones y medias verdades; la única diferencia es que tal vez éstas se planteen de forma distinta. Y si empiezas una frase así, como mínimo estarás expresando una opinión algo vehemente no? :)

Por otro lado, me temo que no te has percatado de un detalle en la generalización que yo sí -por supuesto- hago: tú generalizas hablando de un género formado por personas que, a su vez, son diferentes -es lo que tienen las personas-. Sin embargo, yo generalizo hablando de sistemas económicos, religiosos o ideológicos que tienen unas bases muy claras, porque, precisamente, estamos hablando de sistemas, es decir, algo general. Así pues, yo critico -con mayor o menor fortuna- los sistemas y las consecuencias de su aplicación o choque, no a una persona o género, que es lo que me parece dañino.

Ramsey dijo...

Por cierto, viendo cómo funciona "de facto" el concurso de 20minutos, ¿os parece adecuado? A mí el sistema de votación me parece decepcionante.

Mike dijo...

En primer lugar, sobre generalizaciones, mejor parar el carro, o abriríamos un debate similar al del relativismo y demás (=interminable). Baste decir que yo generalizo sobre géneros (sexuales), precisamente en lo que a sexo (y todo lo que arrastra) se refiere: creo que en este aspecto sí hay directrices básicas que caracterizan a cada grupo, aunque, obviamente, cada persona es distinta -no deberíamos perder el tiempo escribiendo estas obviedades-.

Con respecto a las propias conclusiones, tienes razón, todos barremos para casa, pero acuérdate de la reflexión sobre el arrepentimiento: si nunca te has equivocado, ¿qué se supone has aprendido? También tienes razón en cuanto a que los hombres no andamos libres de culpa, pero yo me refiero a las relaciones exclusivamente: en este caso, tras separaciones y tal (ahora si podemos poner etc., etc.), la mujer tiende más a no asumir los acontecimientos tal y como se han producido, al menos en mi experiencia y, por lo que sé, en la de algunos otros amigos en los que confío.

Creo que esto se debe, una vez más, a la sensación de que en las cuestiones sexuales una mujer debe ser quien acepta o no, quien es solicitada, o cortejada (=educación), y por tanto en los "divorcios" suelen producirse, en mi opinión, los siguientes casos:

A- Si es medianamente segura y al menos puede soportar la sensación de rechazo, entonces la engorda hasta lo ridículo: es que tú eres un cabronazo sin corazón que la mandaste a la mierda de una forma cruel, en plan "era inevitable con este cerdo". RESPUESTA de Mike: que paso de ti, ¡coño!

B- Si ni siquiera puede asumir que sea rechazada, como nosotros los hombres tenemos que asumir constantemente, entonces inventa, sencillamente, una realidad que no ha existido nunca, poniendo en tu boca frases que nunca pronunciaste, planteando situaciones que nunca existieron, en mayor o menor grado. RESPUESTA de Mike: que paso de ti, ¡coño!

Je, je, gracias por responderme Rams, me has ayudado a desarrollar aun más mis particulares teorías :-) También hay chicas que toman las cosas como son y tíos de lo más fantasma, claro, pero en el fondo del asunto está la cuestión social, para variar, y una vez más la sociedad es muy machista, pero encima en este caso en detrimento de los dos géneros... ¡qué tontos somos!

De todas formas el post original sólo pretendía plantear dos reflexiones bastante simplonas, no creo que merezca tanta atención, me siento alagado ;-)

Un saludo!

PD: lo del Top20 y tal... ¿regalan algo o qué? Dios, espero que sí, o estos visitantes que venimos recibiendo empezarían a darme miedo...

Ramsey dijo...

-------------------En primer lugar, sobre generalizaciones, mejor parar el carro, o abriríamos un debate similar al del relativismo y demás (=interminable). Baste decir que yo generalizo sobre géneros (sexuales), precisamente en lo que a sexo (y todo lo que arrastra) se refiere: creo que en este aspecto sí hay directrices básicas que caracterizan a cada grupo, aunque, obviamente, cada persona es distinta -no deberíamos perder el tiempo escribiendo estas obviedades-.------------------


Joder Miguel, si pretendes equiparar mis generalizaciones a las tuyas cuando no tienen nada que ver, no esperes encima que no te lo discuta!. Además, no creo que lo dicho te resulte tan obvio si aún no te has percatado de esas diferencias después de leer mi post (échale un vistazo de nuevo porfa)

Por cierto, ya he visto en varios de tus comentarios que acabas zanjando algunas discusiones con lo mismo: "no hablemos de obviedades". Suena a la típica frase "eso es demagogia" que se suelta para zanjar una discusión sin, en realidad, presentar argumentación alguna. ¿O es que acaso lo obvio, por serlo, no merece formar parte de una argumentación cuando viene a cuento?

Por otro lado, me parece estupendo que generalices en base a tus experiencias, ya que todos lo hacemos; lo que me preocupa es que realmente pareces creer en tus palabras como si fueran indudables. Y, si estuviéramos hablando de los calundros de las fidurcias o los cuchipiris de los remondos, no importaría mucho, pero cuando lo que hacemos es enumerar los defectos de un grupo formado por miles de millones de personas como si tuviéramos toda la información al respecto o casi -y no es así-, estamos desplazándonos hacia un terreno peligroso.

Debido a ello me encanta generalizar sobre ideologías y sistemas: ya son generales, es más fácil e interesante hacerlo porque también es más lógico, y me parece igual de entretenido :)

También me alegra que te alegren mis respuestas, aunque, snif, ya veo que sólo sirven para que sigas generalizando de la misma forma y sin moverte ni un milímetro de tus impresiones y teorías sesgadas y/o subjetivas :)

Con todo, aquí veo una pequeña perla escrita por ti:

------------Creo que esto se debe, una vez más, a la sensación de que en las cuestiones sexuales una mujer debe ser quien acepta o no, quien es solicitada, o cortejada (=educación), y por tanto en los "divorcios" suelen producirse, en mi opinión, los siguientes casos:----------

Aquí podríamos hablar de cómo la sociedad influye en el individuo; así, las mujeres no serían como dices que son por ser mujeres, sino por vivir en un entorno determinado. Tal explicación resultaría más abierta y razonable al reconocer implícitamente la alteridad en lo femenino, y desviar la generalización hacia la sociedad como ente cultural y moldeador: de ella procederían esas "directrices básicas que caracterizan a cada grupo" de las que hablabas. La base para discutir pasaría a ser, pues, mucho más lógica, ya que este punto de partida es más reconocible y constituye una generalización en sí misma.

Y ahora a continuar con las sinopsis de pelis malas, Dios, qué pesadilla!

Achuchones,

Ramsey

Mike dijo...

Emmm... no te sigo tío, pero mooola lo que dices :-)

Dios, si este post chorra arroja tanta luz al mundo, ¡qué gran obra he de cumplir!

Un saludo!

Ramsey dijo...

Atención, los especímenes capacitados para seguir esta conversación remítanse a la página Teorizen SuperGenius, de la que se nutren los servicios secretos de todo el mundo en su búsqueda de telequinéticos, clarividentes y mutantes superdotados mental y físicamente :P

Mike dijo...

Madrid, a 26 de abril de 2007.

COMENTARIO PARA LA REFLEXIÓN:

Vaya, en esta ocasión vuelvo a escribir meses después, supongo para mí mismo, pues dudo nadie vuelva a leer esto.

En fin, esta vez no voy a retractarme, sino todo lo contrario: la famosa "loca" de la que he hablado por aquí en alguna ocasión, esa chica con la que mantuviera una tormentosa relación de principio a fin, por fin desaparece de mi vida.

Pero me ha parecido que merecía la pena escribir aquí la forma. Después de que, hace no mucho, decidiera dar portazo a una situación que hacía mucho había dejado de sostenerse, esta muchacha siguió dando algún coletazo: que si un mensaje, que si un email... muy a su estilo, siempre tira y afloja.

Hace poco tuvo uno de esos ataques suyos en que, digamos, se pasó de rosca, sólo que en vez de encontrar a un calzonazos del tres al cuarto, pues se ha encontrado a una persona que ya no tiene por qué aguantar semejante trato.

Dicho y hecho: le escribí un email en que le decía, básicamente, que esto estaba muerto, que por favor no me contestara y que cada cual por su camino. En pocas palabras, bye, bye pequeña.

Jejejeje, aun me río cuando leo el email que me ha respondido -no digo último porque, mucho me temo, esta chica retozará un poco más en la mierda antes de darse por vencida-, en el que básicamente me viene a decir algo así como:

"Mira, ni siquiera he leído tu último email, lo he borrado según llegaba y eso pienso hacer con todos los que envíes, porque paso de ti tío, a ver si te enteras, que te mando a la mierda, que nunca he estado tan SEGURA de algo".

En mi último email, en efecto, le decía que lo dejara estar y tuviera el mínimo orgullo para no contestarme nada, dejar que pasara el tiempo y calmarse.

Nada que hacer...

¿Su solución? Ni siquiera ha leído mi email, miente la diablilla, y en su lugar prefiere pensar o creer que es ella quien me ha "despedido". En fin, si la pobre supiera lo poco que me importa... El verdadero poder, de hecho, radica en esto: ignorar las cosas DE VERDAD, no huir de las mismas y yo ahora miro a esta chica y sólo veo a una pobrecilla persona atormentada, que, mucho me temo y de verdad no deseo, lo pasará mal, retomando las últimas conversaciones humanas que mantuvimos en que decía que "nadie la entendía"... ¡no te jode!

Acabo. Orgullo femenino, al fin y al cabo. Prefiere, fijaos, quedar como una maleducada intransigente ("he borrado tu email según ha llegado sin leerlo..."), que aceptar, pobrecita mía, que me tiene CANSADO de tanta chorrada y que PASO de, como suele decirse, su culo, que por cierto no estaba mal, bien que lo sé ;-)

En fin, de nada sirve decirse cosas si realmente no llegas a entenderlas y sentirlas como tales. Como he dicho a mis amigos, la mayor autocrítica que hago es que haya tenido que venir una tercera persona, una chica, para sacarme de la ponzoña emocional donde me había metido... muy débil por mi parte.

Un saludo!