2007/03/02

Patéticas Polémicas Mediáticas

Diciembre de 2006.
Una empleada de la guardería “El borreguito azul” , en San Blas, deja su puesto al no estar de acuerdo con las técnicas pedagógicas allí empleadas. Llega a oídos del equipo del programa “Diario De”, producido por Atlas y emitido por Telecinco , que consigue que una de sus redactoras entre a trabajar durante un mes en la guardería, pese a no tener el título necesario. Pero no entra sola. Lleva una cámara oculta.
Durante ese mes graba cómo obligan a los niños a comerse sus vómitos, cómo los encierran en un cuarto oscuro cuando se portan mal y cómo les gritan ante cualquier inconveniente.
En seguida el programa denuncia los hechos al Defensor del Menor y al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Se abre una investigación y se ordena una inspección a la citada guardería que, curiosamente, no encuentra evidencias de malos tratos. Sólo de que algunas cuidadoras no disponen de la titulación requerida para este trabajo. Al no existir denuncias de los padres no se toma medida alguna.
Ninguno de estos dos organismos solicita las imágenes a Telecinco, pese a que se les ofrecen en repetidas ocasiones.

27 de Febrero de 2007.
Telecinco emite el programa. Se organiza un justificado revuelo. Los padres sacan a sus hijos de la guardería y toman medidas legales contra el centro y sus educadores.

1 de marzo de 2007.
Las autoridades cierran el centro en vista de la gravedad de las imágenes emitidas. Afirman que solicitaron las imágenes en diciembre y que Telecinco no se las facilitó. Pero no denuncian a la cadena por complicidad ni nada parecido.

¿Telecinco actuó legalmente?
¿Es moralmente reprochable que no avisaran a los padres de los maltratos?
¿No se pueden tomar medidas contra la comunidad por su tremenda diligencia?


Una madre indignada y preocupada comenta: “no, sí a mí ya me extrañó cuando vi a mi hija jugando y obligando a su muñeca a comerse el vómito… pero pensé que eran cosas de niños”.

2 comentarios:

Mike dijo...

Emmm... no sé, la negación de auxilio es un delito, ¿no Serge? La defensa de Telecinco será algo así como que si no hubieran llegado al final del asunto, no habrían reunido las suficientes pruebas, gracias a las cuales se han llevado a cabo las medidas oportunas. Sin embargo, otros dirán que inmediatamente tendrían que haber informado a los padres y aparcado el reportaje...

...pero claro, cuando el susodicho reportaje se nutre en sí mismo del morbo... es lo que tiene.

Un saludo!

Ramsey dijo...

Hombre, tal como aparece reflejado en el artículo, el problema no es de Telecinco, sino de la Comunidad de Madrid, ya que el programa realiza una denuncia a través del Defensor del Menor y el Consejero de Educación que acaba siendo desestimada sin investigarla lo sufiente. Luego se emiten las imágenes y, como ya es un asunto que llega a la opinión pública, sí que toman cartas en el asuento. Triste.

Un saludete,

Ramsey