2006/11/19

“La Buena Suerte”… para algunos

Este es un artículo atípico. Lamentablemente no tengo ninguna teoría que demostrar o refutar. En nuestra sociedad existen grandes contradicciones, sucesos misteriosos que nadie sabe por qué pasan, pero que ahí están. Si a alguien se le ocurre alguna idea al respecto ruego la comparta con este desconcertado observador.

Hace unos días leí que Alex Rovira, coautor del libro “La Buena Suerte” junto a Fernando Trías estaba abrumado por el éxito de ventas de sus libros en Japón. No sólo en Japón. De este libro se han vendido millones de copias en todo el mundo… Al leer esta noticia recordé que yo mismo leí el relato en un pdf que mi jefe de aquella época nos reenvió a todos. Y la verdad es que este es el tipo de cosas que escapan a mi capacidad de comprensión.

Por si acaso os cuento algo sobre el libro. Lo he buscado en una web y he visto la portada. Empezamos mal. El subtítulo reza: “claves de la prosperidad”, que es algo como decir “el secreto del éxito”. Vamos a ver… entonces el éxito es algo real, alcanzable y objetivo, y estos dos ¿genios? nos van a decir cómo conseguirlo. Bien. Por sólo 10 euros. Parece asequible ¿no?

En realidad no es más que un cuento escrito por dos empresarios - economistas - consultores - profesores. Un minúsculo manual de comportamiento que se lee en media hora. La base del relato es la diferencia entre la “suerte” y la “Buena Suerte”. Sí, sí; con mayúsculas. Para que quede claro. Te proponen ideas tan revolucionarias como crear circunstancias favorables continuamente, esperar pacientemente a que llegue la oportunidad y actuar. Dos millones de libros vendidos sólo en Japón. Libro del año en 2004.

No sólo eso. He buscado en san google y todos los comentarios de los lectores (miles) van por el mismo camino: “una obra maestra”, “un libro inspirador” y el más recurrente “ha cambiado mi vida por completo”. Repito, no entiendo nada. Es un libro mal escrito que sólo te dice que trabajes y la suerte (perdón, la Buena Suerte) llegará por sí sola. Y si no llega es porque no trabajas lo suficiente.

Ya sé, ya sé; los libros de autoayuda son necesarios. Pueden realmente dar un empujón a alguien en circunstancias muy especiales. No es eso lo que me irrita. Lo que no entiendo es por qué ese tipo de literatura (¿?) está mal vista y poco valorada mientras que este libro, sin embargo, vende millones de copias en todo el mundo, aparece frecuentemente en los periódicos más serios y está considerado como una obra emocionante, reveladora y casi mística. De hecho parece ser que este libro tiene más éxito entre los “hombres de éxito” (redundancia y contradicción). Hombres maduros, ricos empresarios que han construido su propia fortuna partiendo de cero. Personas que ya saben lo que es “triunfar” en la vida.

De verdad que estoy perdido, ¿alguna teoría? Al menos espero inspirar alguna “reflexión filosófica” de Mike… En fin, se trata de uno más de los enigmas de nuestro tiempo, uno de los más asombrosos e inexplicables. Lo que está claro es que a una media de 10 euros el libro, más de dos millones de copias vendidas… Sí, el libro le ha traído auténtica “Buena Suerte” a alguien.

6 comentarios:

Mike dijo...

La respuesta a estos enigmas, o cómo algunas personas me presentaban el libro ese para dejar de fumar como una obra maestra, es el artículo de Ramsey sobre el Sr. Cipolla.

No hay mucho más que decir, como diría mi abuelo: "¡Caballero, este es un blog para iniciados!". Ay, me encanta, lo siento.

Un saludo!

Ramsey dijo...

Yo, en particular, tengo especial fobia a los libros de autoayuda, y los percibo como algo muy negativo: mercancía destinada a personas que padecen problemas, y que en realidad no suele ofrecer más soluciones que una serie de frases hechas que bien podría decirte, gratis, algún conocido. Además, estos libros, al contrario que, por ejemplo, los amigos o los psicólogos, te dan respuestas sin siquiera conocerte.

Y creo que lo único que generan es dependencia a ellos: tras su lectura, al no resolver tu vida como pensabas que ocurriría, piensas que el fallo está en ti, y que, por tanto, necesitas leer más.
Así, la inseguridad aumenta la adicción y engorda las cuentas, no ya de los autores (que también, pero seguro que, en general, creerán en lo que escriben), sino, especialmente, de las editoras; un gran negocio basado en la explotación del sufrimiento ajeno.

Concluyendo: ¡¡caca!! :)

Saludetes

Serge dijo...

Los libros de autoyuda ¡son una jodida plaga!auténtica infracultura de diseño para narcisistas desocupados y alimento de memos. Hay gente tan ingenua a la que es capaz de insuflársele una corriente de "optimismo inteligente" a base de lugares comunes y simplificaciones necias que no generan sino frustración al terminar el libro y comprobar -Ramsey dixit-que la solución a los problemas no viene en los libros.

Dicho esto, yo he leido el de Lucía Etexebarría y es muy divertido, aunque tiene más contenido sociológico que terapéutico.Ahora el que esté libre de pecados,que me tire la primera piedra :)

Anónimo dijo...

yo no se leer
(libros)

Mike dijo...

Bueno, yo me volví un auténtico acólito del Dr. Atkins con su dieta de la super energía, claro que ésta, guste o no guste, es una dieta médica de efectos fisiológicos. Eso sí, lo reconozco: daba gusto cómo escribía el cabronazo, casi te hacía pensar que serías Conan en apenas tres meses.

Un saludo!

Pitt dijo...

A mí también me desconcierta... Puede que el punto esté en que el libro te dice lo que a uno le dirían sus padres: "Trabaja mucho y ya te vendrá la suerte". Puede que tenga éxito porque toda la gente que lo lee necesita algún tipo de confirmación externa de dicho consejo, pilar inconsciente de su gris vida laboral, de modo que no se vuelvan locos...