2006/12/26

Reflexiones filosóficas (12)

<--La percepción, física e intelectual, es indispensable para relacionarse con el entorno. Al igual que necesitamos ver, escuchar y sentir objetos para conducirnos correctamente, del mismo modo puede decirse que debemos conocer a las personas en la medida de lo posible. Sin embargo, la percepción intelectual debe atravesar un poderoso filtro formado por las pasiones, proceso que constituye la forma más común de enajenación; de este modo, curiosamente, es muy común que un individuo, del cual nosotros mismos y en circunstancias normales tendríamos una determinada impresión, nos produce otra bien distinta. Controla tus impulsos y acepta las cosas como vienen: las personas son como son y no como quisiéramos que fueran. Podemos corregirnos y aprender, pero no podemos ser otros individuos distintos. No busques motivos donde no los hay ni respuestas a preguntas que nunca existieron.-->

Un saludo!

10 comentarios:

Serge dijo...

Estimados alumnos: lo que Mike se planteaba en este célebre post,es el clásico debate entorno al conocimiento de los demás...¿llegamos a conocer a los que nos rodean?¿o sólo nos formamos una imagen a partir de aprehensiones parciales adaptadas al contexto y filtradas por los usos sociales?

A partir de esta obra se desarrollaron numerosas teorías que cuestionaban la existencia de la mismidad del individuo.Antiguamente se pensaba que a un individuo X le correspondía una personalidad Y, en contra de lo que hoy sabemos, que los seres humanos tenemos la capacidad de transmutarnos cual camaleones en función del espacio y el tiempo.

La ecuación Niño Pepe no gusta salmón---Adulto Pepe gusta shushi---Trabajador Pepe es un cabronazo sin sentimientos---Amigo Pepe es un Tío muy majo---marido Pepe es un esposo fiel---solo Pepe, es un pedófilo lo demuestra.

Y con esta sencilla explicación queda concluida la clase de hoy. Para hacer un último repaso antes del examen,mañana tenéis que traer 3 ejemplos de por qué un Ferrari equivale a dos tetas.

¡Adios chicos, portaos bien! XD

Qué mal estoyyyyy

Nash dijo...

Joder, Serge, no está mal, estás sembrao... gracioso y clarividente.

El ejemplo "Tío Pepe" dará que hablar en un par de días en mi "filosofismos v.02", pero es genial en sí mismo. Y lo de la existencia de la mismisidad del individuo, o sea, aquello que lo hace individual, diferente y único es sencillamente cojonudo. También tengo algo escrito acerca del mito de la personalidad, o creación de publicitarios y economistas. Muy pronto en vuestro blog amigo!

Mike dijo...

En realidad, Serge, no me refiero exactamente a cuánto llegamos a conocer a nuestros semejantes -que, por supuesto, merece una reflexión que dejaremos a Nash-, sino a cómo puede cambiar nuestra propia opinión en función de las circunstancias.

A- Tengo novia, estoy genial, conozco a Fulanita, que es una completa gilipuertas.

B- Estoy soltero, me encuentro dependiente, conozco a Fulanita, que, aunque es rarilla, bueno, es buena chica porque bla, bla...

Espero haberme explicado. Eso sip, lo de cúando llegas a conocer realmente a una persona y cuándo puede considerarse que la conoces, es otro tema muy interesante que, como ya he dicho, espero ver por aquí muy pronto, tome usted nota, maese Nash.

Un saludo!

Serge dijo...

Ok, queda aclarada la explicación, continuaremos la línea de debate cuando Nash publique el volumen 02 de sus filosofismos.

Saludos!

Ramsey dijo...

Jeje, ese ejemplo A/B lo has sacado de alguna parte Mike? ;) Yo, por suerte, nunca he visto afectada mi opinión a ese nivel. ¡De momento!

Mike dijo...

¿Tú que crees, Ramsey? Ya sabes, no me gusta nada lo que dices, pero vamos, tienes toda la razón :-)

Al fin y al cabo, tal y como anticipé, ten en cuenta que buena parte de estas "reflexiones" provienen de experiencias, obviamente, y por desgracia solemos recordar mejor las chungas.

Por cierto, la felicité y me felicitó por Navidad... ¡glups!

Pero vamos, que la reflexión la puedes extender a muchas otras personas, algunas de las cuales seguro tú conocerás perfectamente; aplícate pues el cuento ;-)

Un saludo!

Ramsey dijo...

¿Cómo que la felicitaste? ¿Ya volvemos a las andadas? ¿Tantos principios y pseudoreflexiones para pasártelos después por el forro? ¡Serías un buen político! :P

Mike dijo...

Sip macho, era Nochebuena, me acordé de que su padre había muerto hace no mucho y le envié un mensajito de buen rollo y ella a mi otro.

Pero vamos, esto ya lo hemos hablado: es como el vándalo que rompe cabinas telefónicas, un impulso estúpido, supongo que en este caso nacido del miembro viril. Y es que, amigo Ramsey, ser superior no implica ser perfecto ;-)

Aun así, al menos, qué quieres que te diga: prefiero poder escribirme de buenas con alguien a que mi último recuerdo sean sus ojos en órbita; siempre mientras no pueda pasar del tema claro, que sería la acción ideal a tomar, como ya dijimos.

También nos escribimos por lo de la casa, ¿recuerdas? Y a mi estas cosas me dejan mejor sabor de boca. Tampoco se ha caído el mundo, ¡que no soy tan chorra como otros que conocemos!

Un saludo!

Ramsey dijo...

Uy cuantas autojustificaciones en un solo post, malo malo! Bueno, como eres gilipollas igual que todos nosotros -para mayor información, remitánse a textos previos-, se pueden pasar por alto :)

Mike dijo...

Explicaciones, viejo amigo, ex-pli-ca-cio-nes :-)

Un saludo!